Este jueves alrededor de las 10:00 horas, un vehículo en el que viajaban Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, candidatas a regidoras del municipio de Villa Purificación, Jalisco, fue atacado a tiros por un convoy de la Guardia Nacional, denunció la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las candidatas eran acompañadas por otras tres mujeres y un hombre, el conductor de la camioneta, quien resultó herido después de que elementos de la Guardia Nacional, quienes los seguían a bordo cuatro vehículos, abrieran fuego contra ellos después de que, “en medio del nerviosismo”, no se detuvieran, informó el PRI de Jalisco en un comunicado.
Ante este hecho, ocurrido en la cabecera municipal de Villa Purificación, el PRI exigió a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República y a la propia Guardia Nacional “abrir una investigación profunda para esclarecer la actuación de los elementos involucrados, deslindar responsabilidades, promover las medidas penales y disciplinarias correspondientes, y brindar una adecuada atención de las víctimas”.
“Desgraciadamente, este lamentable hecho refleja el absoluto desorden que impera en Jalisco en medio del proceso electoral. Hoy, no hay coordinación entre los partidos, las autoridades electorales y las autoridades de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos quienes participamos en este proceso”, señaló el partido.
Finalmente, demandó, “una vez más”, la intervención urgente de las autoridades “para establecer medidas de seguridad de cara al cierre del proceso electoral y a la jornada del día 2 de junio, pues los riesgos asociados a la violencia, el involucramiento del crimen organizado y la falta de coordinación entre autoridades son particularmente graves en Jalisco”.