El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, propuso una reforma fiscal para cobrar más impuestos a empresas refresqueras y tabacaleras, así como a las personas que más contaminen.
Durante su reunión con la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey, consideró “elemental” una reforma fiscal progresiva y gradual.
Álvarez Máynez explicó que para él existen dos frentes para esta meta: el primero, impuestos a quienes hacen daño a la salud, refresqueras, ultraprocesados, tabacaleras que, dijo, no pagan los impuestos que deberían de pagar en este país.
Consideró que estas empresas hasta “son subsidiadas por el sistema de salud“, ya que en México “gastamos un dineral en diabetes” y cánceres, por ejemplo.
“Gastamos un dineral en diabetes, mientras no cobramos los impuestos que deberíamos a los alimentos ultraprocesados, gastamos un dineral en atender enfisemas, cánceres mientras no le cobramos a las tabacaleras los impuestos que deberían de ser”, dijo.
Asimismo, propuso “impuestos verdes”, es decir, cobrar impuestos a las personas que más contaminan, a las industrias que más contaminan.