Desde que una nueva esperanza se estrenó en mayo de 1977, no ha pasado un solo día sin que Star Wars haya dejado de ser noticia. Esta franquicia logró que todo el mundo sucumbiera a una “fiebre galáctica”, y a partir de ese momento, se convirtió en un auténtico icono para cientos de generaciones.
Star Wars es, una de las pocas franquicias que público y academia han amado por igual, cabe recordar que la saga galáctica, cuenta con un total de 10 Oscar, la mayor parte de ellos ganados por Una nueva esperanza.
Pero a pesar de todos estos datos, muchas personas aún se siguen preguntando, por qué es que se celebra cada 4 de mayo el Día de Star Wars, y la verdad es una historia simple, aquí te la contamos.
¿Por qué el 4 de mayo celebramos el Día de Star Wars?
Aunque las seis primeras películas de la franquicia (la trilogía original y la precuela) se estrenaron en mayo, ninguna llegó a cines el 4 de este mes, sin embargo, ya encontramos un indicio en el mes de sus estrenos.
Pero para entender la verdadera razón, hay que irse al inglés el 4 de mayo se pronuncia, en inglés como, May the fourth. De igual forma, una de las frases más populares de la franquicia, Que la fuerza te acompañe, aparece en los guiones originales como May the force be with you.
El sonido es similar y, fonéticamente, no hay mucha diferencia entre “Que la fuerza te acompañe” y “que el cuatro de mayo te acompañe”, algo que hasta aquí ya tiene forma, pero aun faltaría una persona que le daría más sentido y ella es Margaret Thatcher.
La dama de hierro fue felicitada por sus compañeros de partido, a raíz de su llegada a Downing Street, en un diario británico, bajo un titular donde se podía leer: May the 4th Be With You, Maggie (“Que el cuatro de mayo te acompañe, Maggie”).
Posteriormente y para varios fans, esta sería la primera vez que día y frase se vincularon perfectamente y decidieron adoptar dicho titular como estandarte para la zaga.
No fue hasta el 2011, que el 4 de mayo se convirtió, informalmente, en el día mundial de Star Wars, esto principalmente gracias al auge generado por los fans de la franquicia, día que terminaría siendo aceptado y celebrado de gran forma.