De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Puebla existen 94 rellenos sanitarios, de los cuales 64 no están controlados.
En el reporte titulado “Diagnóstico de Sitios Disposición Final de Residuos Tóxicos” se muestra que en la entidad poblana se generan cinco mil 991 toneladas diarias de basura, lo que la posiciona en la sexta posición a nivel nacional.
El estudio abarca 94 basureros municipales comprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 97 reportados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) tenía identificados 23 rellenos sanitarios hasta el 23 de noviembre de 2021.
Dicha dependencia indica que en Puebla existen 85 tiraderos de basura, de los cuales 64 no están controlados, 13 son rellenos sanitarios, siete sitios controlados y uno sólo es relleno.
Asimismo, el reporte señala que la Secretaría de Medio Ambiente tiene identificados siete sitios de disposición final de residuos sólidos controlados y 14 rellenos sanitarios regulados.
Cabe destacar que el documento no especifica cuales son los rellenos sanitarios que están regulados, tampoco especifica los tiraderos municipales no regulares.