A tan sólo 39 días de que se celebren los comicios federales en el país, particularmente en Puebla, uno de los estados con uno de los padrones electorales más grandes del país, la oposición intenta polarizar las campañas para sacar provecho.
Convencidos, a estas alturas, de que tienen que hacer algo para poder remontar y tomar distancia de sus oponentes, los candidatos de oposición han empezado a utilizar temas como la inseguridad para pegarle al oficialismo e intentar avanzar.
Allí está el caso de Mario Riestra Piña, candidato del PAN y la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, al Ayuntamiento de Puebla, quien denunció que fue amenazado de muerte por un sujeto que se le acercó y le dijo directamente que “su cabeza valía 15 mil pesos”.
El hecho, desde luego, es por de más grave y ya incluso, según el abanderado, fue materia de una denuncia por amenazas contra quien resulte responsable.
Hasta allí el tema suena lógico por la gravedad del asunto.
Empero, lo que me parece muy atrevido y exagerado es acusar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien Mario Riestra responsabiliza de estar detrás, pues asegura que tiene metidas las manos en la elección.
La acusación me parece muy atrevida, y hasta temeraria, debido a que no existen pruebas que incriminen o pongan en tela de juicio la honorabilidad del mandatario, quien contrario a eso ha sido considerado como el gobernador de la paz social, de la unidad y la reconciliación.
La misma oposición ha reconocido en Sergio Salomón a un gobernador que impulsa los consensos y el diálogo, muy por encima de cualquier cosa.
Vamos, algunos diputados panistas hasta fueron a su fiesta de cumpleaños.
¿Cómo es que hasta hoy, en pleno proceso electoral, se dieron cuenta de que esto no es así?
¿La oposición, más bien, debería reflexionar y cuestionarse por qué ha sido tan tibia, e incluso comparsa, con el partido en el poder?
¿Por qué carajo no ha dicho nada contra el opaco Instituto Electoral del Estado (IEE), un árbitro que ha dejado mucho que desear en el proceso electoral actual?
Parece que la denuncia de la oposición llega tarde, sobre todo si no tiene pruebas de por medio.
Porque, insisto, es una verdadera estupidez acusar que al gobernador poblano le interesen más otros temas, como la celebración de su onomástico, que la seguridad del estado.
Mario Riestra debe concertarse en hacer una campaña de propuestas y sí de polarización, pero utilizando otros temas que resulten atractivos y positivos para la gente.
A nadie conviene enrarecer aún más el ambiente electoral poblano, sobre todo cuando ya se ha derramado sangre y cuando se prevé una buena participación de la gente si todo sale como se tiene calculado.
¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Si la gente no sale a votar el próximo 02 de junio por el tema de la inseguridad, más bien el que sale perjudicado es el PAN.
Así que lo mejor será que en el estado celebremos unos comicios en calma y en completa paz y tranquilidad.
¿O me equivoco?
——————————
Ayer los estudiantes dela BUAP se volcaron a recibir y despedir en el edificio Carolino al candidato al gobierno por Morena, Alejandro Armenta Mier, con quien se tomaron fotos, a quien vitorearon y con quien se solidarizaron por ser uno de sus egresados más exitosos.
Y es que el candidato, licenciado en la carrera de Administración Pública de la Benemérita institución, acudió ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, a exponer y presentar sus propuestas y su Plan Estatal 2024-2030, a fin de lograr una alianza estratégica con la institución.
Armenta fue recibido por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quien lo codujo al Salón Barroco, donde ya lo esperaban los integrantes del Consejo Universitario, a quienes les explicó su plan de gobierno.
El abanderado morenista fue el primero en presentarse en la BUAP y dejó muy alto el reto, pues generó que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios en Puebla, entre estudiantes, maestros y trabajadores no académicos, se arremolinara a saludarlo antes y después de su presentación.
Ya veremos cómo le va al resto de los candidatos.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González