En los primeros 15 días de campaña, Eduardo Rivera Pérez, candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, rebasó a sus dos contrincantes en gastos de actividades proselitistas para la conquista del voto, al reportar un total de 10.8 millones de pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras diversas críticas de sus adversarios por omitir su reporte, el organismo electoral actualizó el informe la unidad de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, por lo que al corte del 15 de abril del 2024, el panista habría utilizado casi tres veces más de dinero que los otros dos candidatos juntos.
Hasta hace una semana, Alejandro Armenta Mier de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) sumaban la cantidad de 2 millones 219 mil 301 pesos, por ambas candidaturas.
En el caso del morenista indicó ante la autoridad que su erogación fue de un millón 365 mil 772 pesos, derivado de 79 operaciones; mientras que el ex legislador del Congreso Local expuso haber hecho uso de 853 mil 579 pesos, en al menos 4 operaciones.
De entre los tres aspirantes que participan para encabezar el Gobierno del Estado, Rivera Pérez se mantiene con el primer lugar en mayor dispendio de recursos destinados a su campaña con 10 millones 820 mil 255 pesos, derivado de 25 operaciones.
Es importante mencionar que durante la contienda local, él representa en unidad a cuatro fuerzas políticas como lo son el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).
El segundo con más gastos en precampaña
Del 25 de diciembre al 4 de enero que fue el periodo de precampaña, los tres candidatos a la gubernatura ejercieron un total de 2 millones 467 mil 512 pesos, en los 10 días que invirtieron en presentarse ante su militancia y simpatizantes.
A partir de los reportes presentados en el INE, el abanderado de Acción Nacional (PAN) quedó en segundo lugar con más gastos, ya que en el documento de fiscalización se detectó un consumo total de 922 mil 23.80 pesos hasta el cierre de su evento.
Por su parte, el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que un millón 545 mil 184.37 pesos fueron destinados a sus 49 operaciones, en el mismo lapso de tiempo que el ex alcalde.
Finalmente, el antiguo líder del partido naranja fue el que menos habría comprometido, pues de acuerdo al listado que entregó al instituto, únicamente se tiene registrado el gasto de 304.22 pesos, siendo el que menos ocupó.