La candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras cuatro personas por posibles actos de corrupción en el Tren Maya.
“Hoy presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya”, dijo en su conferencia de prensa.
Especialmente pidió a la fiscalía investigar a Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del Presidente, así como a Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario federal y a Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos de López Obrador.
Gálvez Ruíz dejó en claro que el Tren Maya es un proyecto noble, “pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de el un gran acto de corrupción”
Además, en su informe, Xóchitl Gálvez anunció que presentará una denuncia más para exigir un peritaje independiente sobre las condiciones del Tren Maya, pues apuntó que en este hay indicios de inseguridad estructural.
La abanderada presidencial insistió en que fue la corrupción la causa de que se hayan disparado los costos de construcción del Tren Maya.
Mencionó que las investigaciones periodistas han demostrado la asignación de contratos a empresas creadas de manera súbita y que recibieron pagos por la entrega de balastro con sobreprecio de hasta 70%.
Por último pidió investigar cómo se pasó de un costo de 120,000 millones a más de 500,000 millones de pesos en la proveedora de ese material.