Lo más importante de las tres listas del equipo de campaña que este día presentó el candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, es que de ahí saldrán las ternas de su futuro gabinete legal y ampliado, los posibles subsecretarios, coordinadores y directores generales tanto del Poder Ejecutivo y sus organismos públicos descentralizados como de los poderes Legislativo y Judicial.
Sin embargo, le recomiendo no irse con la finta y pensar que los de la primera lista o el llamado equipo de primera línea son los que más posibilidades tienen.
Ese sería un error, pues si observa con cuidado en el equipo dos o de segunda línea figuran personajes que son de la absoluta confianza del candidato morenista, los que realmente integran su burbuja y que incluso despachan en unas oficinas alejadas de los reflectores por los rumbos de Ciudad Judicial —en Quinto Retorno de Osa Menor—, entre ellos José Luis García Parra “El Choco”, Javier Sánchez Galicia y José Lauro Sánchez López, quienes tienen los cargos de secretario técnico, coordinador de estrategia de Comunicación e integrante del Consejo de Asesores.
Lo que sí es cierto es que los del equipo de la tercera línea son los que si se aplican y dan resultados irán a puestos de mandos medios, con excepción de algunos personajes como Mario Alberto Rincón González y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quienes hoy tienen los cargos de coordinador de seguimiento político en Puebla y coordinador de My Pymex, respectivamente.
***
Ya por fin de resolvió el misterio sobre quién será el candidato de Morena y el PT a la presidencia municipal de Tehuacán.
La puja se resolvió a favor del médico Alejandro Barroso Chávez, quien tuvo que ceder a sus contrincantes cuatro lugares de su planilla de regidores, entre ellos a recomendados del expriista Marco Antonio Balseca Romero.
***
Finalmente, Andrés García Viveros fue reemplazado de la planilla de regidores y síndico de Pepe Chedraui en el municipio de Puebla. En su lugar Claudia Rivera Vivanco metió a su hermana María Teresa Vivanco, quien ya no irá como candidata a diputada local plurinominal de Morena.
En esa misma planilla el PVEM recuperó el espacio que había perdido, al ser regresado como candidato a regidor Ricardo Espinoza Chavero, quien es el dirigente municipal de este partido en la capital del estado.
***
Por increíble que parezca en el Ayuntamiento de Puebla están investigando quién pudo entrar a los archivos de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) para bajar la información de los beneficiados de las 79 nuevas bases otorgadas al secretario general y demás integrantes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAP), en lugar de corregir este desaseado procedimiento y sancionar a los funcionarios municipales que sin autorización del Cabildo incluyeron estas nuevas plazas en las nóminas de la segunda quincena de febrero y primera de marzo.
El asunto como ayer se lo comenté podría convertirse en un escándalo de desvío de recursos públicos para el presidente municipal sustituto, y de corrupción y tráfico de influencias para el líder sindical Gonzalo Juárez Méndez y algunos miembros de su dirigencia que asignaron estas bases a sus parientes, recomendados y amantes.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]