Pedro Tepole Hernández de manera repentina –este martes— habría decidido buscar la reelección como alcalde de Tehuacán, sin haber obtenido la postulación de Morena. Con ello, el escenario electoral de la izquierda en esta ciudad se trastorna y entra en crisis, ya que habrá dos candidatos de las 4T compitiendo al mismo tiempo por la presidencia municipal y seguramente dividirán el voto de este espectro político.
Si las cosas no cambian, en la boleta electoral de Tehuacán aparecerán Alejandro Barroso Chávez, quien ya es oficialmente el candidato de Morena, y Pedro Tepole Hernández, quien sería postulado por el Partido Verde Ecologista de México y el PT. Es decir, habrá dos aspirantes representando a la 4T.
Lo que está pasando en Tehuacán huele muy mal para la 4T y parece ser consecuencia de las divisiones y confrontaciones que hay al interior de Morena y sus aliados.
Una crisis que podría ser muy bien aprovechada por el panismo tradicional de la ciudad, que lleva dos trienios fuera del poder, y se está reagrupando para recuperar el ayuntamiento, que durante muchos años fue un bastión del PAN.
Para entender lo que está pasando en Tehuacán, es necesario tomar en cuenta los siguientes hechos:
Entre octubre y noviembre del año pasado, Pedro Tepole dio a conocer que buscaría la reelección como edil, lo que generó un mal sabor de boca entre las bases de la 4T por el mal gobierno que ha encabezado en la segunda ciudad más importante del estado.
Aún así, al arrancar el proceso interno de Morena para elegir al candidato a edil de Tehuacán la competencia parecía cerrarse en dos figuras: Pedro Tepole y el ex priista Marco Antonio Balseca.
Según fuentes bien informadas ambos personajes aparecían en los primeros lugares de las encuestas, en una condición ligeramente favorable para Balseca, ya que Tepole tiene muchos negativos, principalmente por su pobre desempeño en arreglar el mal funcionamiento de los servicios públicos de Tehuacán.
Al final, como ha ocurrido en muchos municipios del estado, los aspirantes que iban al frente de las encuestas acabaron fuera de las candidaturas. Tepole y Balseca perdieron la postulación de Morena.
El proceso interno de la 4T lo ganó el ex legislador Alejandro Barroso Chávez, quien también aparecía bien posicionado en los sondeos de opinión pública.
La nominación del ex legislador se interpretó más como un asunto de otorgar “cuotas de poder”, que en buscar al aspirante con más potencial electoral.
Alejandro Barroso participó en la campaña de Ignacio Mier Velazco cuando el segundo de ellos buscó la candidatura de la 4T a la gubernatura de Puebla, la que finalmente perdió frente a su primo Alejandro Armenta Mier.
Por eso la selección de Alejandro Barroso se interpretó como un intento de darle una posición importante al grupo político de Ignacio Mier, por encima de los resultados de las encuestas.
Al mismo tiempo, se dice que la seleccionó de Barroso fue un intento de conciliar un acuerdo de civilidad entre Ignacio Mier y Alejandro Armenta, quienes polarizaron a la izquierda poblana en la lucha por la candidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo.
A los grupos tradicionales de la 4T no les gustó el resultado del proceso interno de Morena. Por lo que llevaron su inconformidad a la dirigencia estatal del partido.
Había dos facciones: la que encabeza Jesús Romero Silva, el exdelegado de Bienestar en Tehuacán.
Y el grupo que siempre estuvo en la campaña de Alejandro Armenta y por ende exigía que la postulación para la alcaldía debía recaer en un “armentista”.
Al final a las dos expresiones no les hicieron caso y les pidieron conciliar con Alejandro Barroso. Algunos de los inconformes aceptaron acercarse al candidato oficial de Morena.
Cuando parecía que “las aguas agitadas se ponían en reposo”, vino un nuevo sobresalto político.
Este martes se filtró que Pedro Tepole “no se cruzó de brazos” y logró que el PVEM y el PT lo postulen como candidato para buscar la reelección y enfrentarse a Morena y Alejandro Barroso.
Un asunto que suena mal –para el edil– si se toma en cuenta los siguientes datos: en 2018, Tepole compitió como candidato a alcalde por el PVEM y perdió frente al morenista Felipe Patjane.
Tres años más tarde, Tepole regresó como aspirante del Partido Verde Ecologista de México, pero aliado con el Partido de Regeneración Nacional, y entonces ganó los comicios locales.
Ahora sin Morena, se antoja poco probable que Tepole pueda ganar solo con los seguidores del PVEM y el PT.
Pero al mismo tiempo se plantea un escenario de riesgo: que el factor Tepole le pueda restar votos a Barroso y éste no tenga la fuerza electoral suficiente para enfrentar al PAN.
Las intrigas
¿Qué se puede pensar de todo esto que está pasando en Tehuacán?
Habría dos especulaciones. La primera: que hay simulación en el proceso de conciliación entre Ignacio Mier y Alejandro Armenta.
Se pone en la candidatura a Barroso, para decir que se le dio una posición a Mier Velazco, pero al mismo tiempo se permite que Tepole se postule, como una manera de intentar frenar un posible triunfo electoral el primero de ellos.
Segunda: Pedro Tepole hace gala de su fama de que le gusta actuar con insensatez, aunque ponga en riesgo el triunfo electoral de la 4T en la ciudad de Tehuacán, que es una plaza prioritaria en la lucha por la gubernatura del estado.