La Guardia Nacional toma el campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, desencadenando un enfrentamiento entre empresarios y autoridades locales. Ricardo Salinas Pliego, propietario del terreno, denuncia el despliegue como represión por parte de la Secretaría de Gobernación. A pesar de la clausura previa por daños ambientales, las autoridades federales aún no se han pronunciado al respecto.
La toma del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, por parte de elementos de la Guardia Nacional ha generado un conflicto entre empresarios y autoridades locales. Esta acción ha sido denunciada por el propietario del terreno, Ricardo Salinas Pliego, como un acto de represión promovido por la Secretaría de Gobernación.
El operativo se llevó a cabo a pesar de la oposición de empresarios y extrabajadores del campo de golf, quienes se han manifestado en contra de la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a daños ambientales. A pesar de las sellos de clausura, la Guardia Nacional procedió a ocupar las instalaciones.
Ricardo Salinas Pliego, propietario del Grupo Salinas, manifestó su descontento en redes sociales, denunciando los hechos como represión hacia el pueblo trabajador en Huatulco. Acusó a la Secretaría de Gobernación de enviar a la Guardia Nacional para despojar al sindicato de empleados locales y reprobó la violencia ejercida.
Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco?.
Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la… https://t.co/2xK5qBX3pg
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 14, 2024
Antecedentes de la disputa de la propiedad
Este conflicto tiene raíces en la reciente declaración del área como Área Natural Protegida (ANP) por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Esta decisión fue tomada con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad del área.
El campo de golf de Tangolunda, a cargo de Ricardo Salinas Pliego desde hace 10 años, se convirtió en el centro de la controversia tras la declaración oficial como ANP. A pesar de las protestas de empresarios locales respaldados por representantes de cámaras comerciales y asociaciones civiles, ninguna autoridad federal ha emitido comentarios al respecto del despliegue de la Guardia Nacional en la zona.