La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, no visitarán el Tren Maya, como se tenía previsto por temas de agenda.
“Los Reyes no viajarán en el Tren Maya. Se hizo un cambio durante la planeación antes de la visita”, dijo la diplomacia sueca en México en una comunicación oficial.
Aunque, aún realizarán una visita a Mérida, Yucatán, este viernes para conocer parte del patrimonio cultural mexicano y dialogar con integrantes de los pueblos originarios maya y yaqui; asimismo, recorrerán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con autoridades estatales.
De acuerdo con el medio Aftonbladet detalló que la visita se canceló derivado de qué colectivos ambientalistas hicieron un llamado a que se protestara en la representación diplomática de Suecia en la Ciudad de México.
Incluso, ambientalistas tienen prevista una manifestación en Embajada de Suecia en Ciudad de México para este jueves por la tarde.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no estaba al corriente de dicho cambio de plantes o de la controversia “Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede ya. Lo que sí me llamó mucho la atención fue que se hayan quejado de la falta de equidad de los medios, del desplegado, no se midieron”
Lo bueno es que está enterado de todo…
El presidente López Obrador afirmó que no sabía que los Reyes de Suecia no se subirían al Tren Maya
(Video: @noemiza) pic.twitter.com/dWTUCpWm8H
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 14, 2024