Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha recibido 716 reportes de intentos de suicidio desde el inicio de la administración hasta lo que va de este 2024.
Domínguez Sánchez mencionó que la SSC ha recibido este tipo de denuncias a través de los números de emergencia 911 y por la aplicación Alerta Contigo.
En su intervención, la directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Mary Carmen Morquecho Martínez, dijo que de los 716 casos de intento de suicidio, la mayoría son de jóvenes de nivel secundaria y que no todos están vinculados a la dependencia a su cargo. Refirió que la mayoría de las personas prefieren buscar ayuda profesional por sus propios medios.
Destacó que los casos que ha atendido han sido canalizados a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por algunas instituciones educativas y familiares, pero que el SMDIF brinda acompañamiento en todos los casos.
Señaló que algunos motivos por los que los adolescentes intentan quitarse la vida son ser víctimas de violencia intrafamiliar y sufrir bullying en las escuelas.
Morquecho Martínez sostuvo que a través de la subdirección de Salud Mental y del área jurídica del SMDIF se llevan a cabo pláticas con los jóvenes para exponerles el proceso mental y legal que pueden tomar en caso de haber sufrido algún tipo de violencia.
Por último, afirmó que la dependencia a su cargo brinda a los policías municipales asesorías conocidas como primeros auxilios psicológicos, ya que ellos son los primeros respondientes en este tipo de hechos.