Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller recibieron en una ceremonia a los reyes de Suecia, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia.
El presidente de México encabezó una ceremonia oficial de bienvenida. Se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se tomó la fotografía oficial.
La gira inició este martes con la ceremonia de una ofrenda floral en el Obelisco a los Niños Héroes en Ciudad de México, donde después la canciller mexicana, Alicia Bárcena, los acompañó a la reunión y comida en el Palacio Nacional con el presidente y su esposa.
Los monarcas están acompañados por el ministro para la Cooperación del Desarrollo Internacional y de Comercio Exterior, Johan Forssell, así como por 25 compañías en una delegación de negocios, por lo que el gobernante mexicano confió en que haya anuncios de inversión.
En la mañanera, el presidente detalló que uno de los propósitos de la visita de los monarcas era estrechar lazos con México, “vamos a intercambiar opiniones, quieren conversar con nosotros, les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural, van ir a región maya, van estar en el Tren Maya y los vamos a recibir”. dijo en la conferencia matutina.
Esta es la tercera visita de un monarca sueco después de las realizadas en 1982 y 2002, recordó la Embajada de Suecia en México.
Su objetivo es “consolidar las buenas relaciones entre Suecia y México y fortalecer los lazos económicos y políticos con un enfoque en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión”, según un comunicado del Gobierno de Suecia.
La visita de los reyes de Suecia culminará hasta el próximo jueves 14 de marzo, donde además de convivir con el presidente López Obrador y su esposa, viajarán a Yucatán donde subirán al Tren Maya.
También visitarán la Universidad Nacional Autónoma de México y al Senado de la Republica.
El circuito del Zócalo capitalino fue blindado por policías de la Ciudad de México y del gobierno federal.