El modelo de cobro para el Sistema Metropolitano de Transporte Público que se construye en Chachapa-Valsequillo, será el mismo que tienen las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte analiza integrar mecanismos de cobro más modernos.
A unas horas de que se conozca el fallo de la empresa que proveerá al gobierno del estado con más de 645 mil tarjetas prepago, para las tres líneas de RUTA, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, precisó que una vez que terminen los trabajos de la construcción del Sistema Metropolitano se dará a conocer el mecanismo de pago que se aplicará.
Comentó que estudian la posibilidad de integrar mecanismos de cobro más modernos para que esta nueva línea que cubre una longitud de 41 kilómetros entre los municipios de Puebla capital, Amozoc, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, sea eficiente para más de tres millones de personas.
Sobre las tarjetas de prepago que serán adquiridas por el gobierno del estado, para las diferentes líneas del RUTA, tras lanzar una licitación, será en las próximas horas cuando se conozca a la empresa ganadora.
La licitación pública nacional quedó registrada GESAL-057-221/2024, para la adquisición de los plásticos, que son catalogados de prepago; es decir, que pueden ser recargadas de manera constante, y cuyo contrato será otorgado por Carreteras de Cuota Puebla (CCP).
Las 645 mil tarjetas que se comprarán deberán ser de uso general sin campos de la personalización, pago de tarifa de pasaje completa y tendrán impreso el diseño establecido por la administración estatal, que se entregará de manera digital en los primeros días que se firme el contrato.
Deberán estar con la preconfiguración conforme al documento Modelo de Datos (160311SDI-NT-CtmDataModel) las normas establecidas en esta materia para la seguridad para identificación personal y como objetos de proximidad sin contacto, con interfaz de señal y potencia de radiofrecuencia.
Será con frecuencia de operación de 13.56 megahertz, transferencia de datos de 106 kbit/s, con la capacidad de leer, escribir y borrar bloques de 16 bits, tratamiento anticolisión (más de 100 tickets por segundo), función anti-clon con 80 bits de llave secreta y diversificada (A C F).
Además, tendrá un número de serie único, 64 bits protegido contra escritura durante la fabricación, código de integrador del fabricante y número de versión de chip incrusta, código de aplicación del cliente, y condiciones de acceso por bloque definibles por el usuario.
Así como contador seguro unidireccional con función antidesgarro de 65 mil 536 unidades, configurable hasta de cuatro millones 194 mil 304 unidades, retención de datos de 10 años en memoria, resistencia a 100 mil ciclos de borrado/escritura, distancia de comunicación entre cinco y hasta 20 centímetros con la máquina de recarga y transacción típica de menos de 150 metros.
El costo de la tarjeta correspondiente a las líneas de RUTA es de 20 pesos, sin carga; es decir, se tiene que realizar la recarga correspondiente para poder hacer uso del servicio de transporte.