La muerte de un estudiante normalista de Ayotzinapa, presuntamente a manos de elementos de la Policía Estatal de Guerrero, será investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), informó la propia dependencia.
De acuerdo con la Fiscalía, por estos hechos, en el que también resultó herido otro estudiante, se abrió una carpeta de investigación debido a que hay indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos.
La muerte del joven Yanqui Rothan Gómez Peralta ocurrió la noche del pasado jueves en un retén de la Policía Estatal de Guerrero, en el que, de acuerdo con el dictamen médico, el joven estudiante recibió un balazo certero en el cráneo.
Según la versión de la Policía, recibieron una alerta sobre un vehículo con reporte de robo que resultó ser la camioneta en la que se trasladaba un grupo de jóvenes normalistas, entre ellos Yanqui Rothan Gómez.
La misma fuente señaló que, al acercarse los uniformados al vehículo en el retén instalado sobre el libramiento a Tixtla, a la altura del hotel Petatlán, en Chilpancingo, fueron recibidos a balazos por los tripulantes de la camioneta.
Por lo anterior, los policías estatales repelieron la agresión y en el intercambio de disparos resultó muerto Yanqui Rothan Gómez Peralta, y herido otro de los jóvenes que tripulaban la camioneta Nissan Frontier NP300, modelo 2020, de color blanco.
En el reporte policial se consignó que en el interior de la camioneta se encontró un arma de fuego corta y cartuchos útiles, y tres bolsitas de una sustancia cristalina, además de cervezas. Personal de la Policía Investigadora Ministerial se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las indagatorias correspondientes.
Investigará la Fiscalía de la República
Ayer viernes, por la noche, la Fiscalía General de la República dio a conocer que atrajo el caso del estudiante normalista Yanqui Rothan Gómez, muerto durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal de Guerrero.
“La Fiscalía General de la República (FGR), de manera urgente e inmediata, abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”, señaló la dependencia en redes sociales.
Asimismo, detalló que se encuentra en comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y que atrajo la investigación debido a la existencia de indicios sobre delitos de violación a los derechos humanos.
“Se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”, indicó la FGR.
#FGRInforma | Esta institución de manera urgente e inmediata, abrió carpeta de investigación con relación a la muerte de un joven estudiante en Chilpancingo, Guerrero. Al tener indicios suficientes sobre delitos de violación a los DD.HH., atrajo la investigación local.
Más… pic.twitter.com/h0FoR4Z9P3
— FGR México (@FGRMexico) March 9, 2024