La mañana de este sábado, fueron retiradas en su totalidad las barreras metálicas que cubrían la fuente de San Miguel y el Palacio Municipal, en la ciudad de Puebla, así como las tablas que protegían el Congreso del estado, tras las movilizaciones que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El día de ayer, el Ayuntamiento de Puebla cubrió la fachada del Palacio Municipal con barreras metálicas, así como la fuente de San Miguel y la maqueta de la ciudad, ubicadas ambas en el zócalo de la capital poblana.
Estas medidas también fueron implementadas en la Catedral de Puebla y se extendieron hasta la sede del Congreso local, donde se colocaron tablas en las ventanas y puertas del inmueble, para evitar que fueran dañadas por las marchas del 8M, como ha ocurrido en años pasados.
Asimismo, se observó a personal de otros inmuebles que fueron pintados con palabras como “violador” y “acosador”, cubrir con pintura las leyendas que dejaron a su paso las participantes de las marchas.
En el zócalo, las “naranjitas” realizan la limpieza de la zona en donde ayer se registró una trifulca entre feministas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Todo ocurrió poco después de las seis de la tarde, cuando el contingente del Frente Feminista Radical arribó al zócalo y ahí, entre diversas consignas, arremetieron contra las barreras metálicas dispuestas por el gobierno municipal y resguardadas por los elementos de la SSC.
Tras hacer iconoclasia en las estructuras y paredes aledañas, las manifestantes fueron atemorizadas desde el interior del edificio con un vapor de colores que al momento cortó la respiración y la vista a las que se acercaron tanto a grabar como a continuar con su manifestación.