Tan solo en el ámbito de la actividad económica en el agro, México tiene serias deudas con las mujeres.
Este viernes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y que el periódico El Heraldo de Puebla le ofrece una edición especial, vale la pena revisar algunos datos económicos.
Las mujeres son mayoría poblacional pero no tienen la mayoría de los puestos de trabajo altos ni los mejores ingresos.
De acuerdo con el Inegi, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 19 de cada 100 personas responsables de las unidades de producción agropecuaria eran mujeres. Cerca de una quinta parte carecía de estudios.
En tanto que una tercera parte de familiares que trabajaban en unidades de producción agropecuaria y que no recibían un sueldo o salario eran mujeres. Es decir: trabajan pero no cobran.
Las jornaleras en el sector agropecuario son 10.7% del total.
Además, solo 23.6% de las mujeres tiene empleo permanente.
Es decir: persiste la idea de que las mujeres deben cuidar el hogar, educar a los hijos, y solo una cuarta parte de ellas puede laborar.
Un tercio también de trabajadores en el sector agropecuario son mujeres. La mala noticia es que, en promedio, el sueldo jornal pagado a las trabajadoras agropecuarias fue de 201 pesos, mientras que para los hombres fue de 228.
En tanto, dos de cada 10 mujeres no tienen estudios, casi la mitad estudió solo la primaria y 20%, la secundaria.
La mayor visibilidad de las causas de las mujeres se da en las zonas metropolitanas. Urge revisar las condiciones de ellas en el campo.
Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
Y los miércoles en el podcast de El Heraldo de Puebla de Spotify A profundidad.