Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones, activistas y colectivas han convocado a las mujeres de Puebla para, como cada año, tomar las calles para exigir el respeto a sus derechos, fin a la violencia contra ellas y verdadera igualdad de género, entre otras demandas.
En este 2024, serán tres las marchas con las que, con motivo del 8M, la marea morada recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Puebla en las que se espera no solo la participación de las mujeres de la capital poblana sino también del interior del estado.
Esas tres marchas son convocadas por diferentes organizaciones que, pese a compartir objetivos en común, principalmente mantener viva la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos y a ellas mismas, y por el derecho a una vida libre de violencia, representan a distintas corrientes feministas.
Lo importante es que, en conjunto, tienen cabida para todas las mujeres, de acuerdo no solo a sus necesidades, sino también a su propia manera de pensar y de sentir; aun para los sectores poco visibilizados, como las mujeres con discapacidad o las mujeres trans, por mencionar a algunos, quienes pueden encontrar una asociación o colectiva en la que se sientan incluidas y apoyadas.
Puede interesarte:
Las tres marchas en Puebla para conmemorar el 8M
La primera marcha en la ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Mujer, iniciará a las 10:00 horas y es convocada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos.
El punto de reunión para la marcha de la asociación encabezada por María Luisa Núñez es la sede central de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Poniente.
Desde ese punto, el contingente recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza, por la que se enfilará hacia el zócalo, punto final de la marcha pero no de las actividades.
Justo en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, los familiares de personas desaparecidas en el estado realizarán un pronunciamiento y, finalmente, concluirán la movilización con una “bordada solidaria”.
La segunda marcha será la del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria A. C., la cual está programada para iniciar a las 15:00 horas, teniendo como punto de partida el reloj del Gallito en el Paseo Bravo (11 Sur y avenida Reforma).
Se prevé que este contingente, en el que las participantes deberán vestir jeans, blusa o playera y gorra de color naranja, y un pañuelo naranja, morado o negro, marche sobre la avenida Reforma hasta el bulevar 5 de Mayo.
Sobre esa última vialidad tomarán dirección hacia el sur para llegar a la FGE de Puebla, punto en el que concluirá esta movilización. La asociación organizadora recomienda a las asistentes el uso de calzado cómodo y bloqueador solar, llevar hidratación, teléfono con batería al 100% y pancartas con mensajes alusivos al 8M.
Finalmente, la marcha convocada por la red de liderazgos jóvenes REDefine se realizará a partir de las 17:00 horas y, al igual que la movilización del Frente contra la violencia vicaria, partirá desde el reloj del Gallito y terminará en la FGE.
Está marcha está abierta a mujeres universitarias, abortistas, con discapacidad, adultas mayores, mujeres diversas, disidentes sexuales, no binaries, mujeres trans, así como a familias de mujeres víctimas de feminicidio.