Una absurda, incomprensible y estúpida decisión de la árbitra Mary Victoria Penso, que dejó a la Selección Mexicana con 10 mujeres desde el minuto 29, definió el rumbo del partido que el Tri femenil perdió 3-0 ante Brasil y por el que queda fuera de la Copa Oro W.
El duelo correspondiente a la fase de Cuartos de Final del torneo de la Concacaf, disputado en el Snapdragon Stadium de San Diego, comenzó con paridad de fuerzas por parte de ambos equipos y las acciones centradas en la media cancha, sin gran peligro en las porterías.
Pero la tónica del encuentro cambió al minuto 21 cuando, en un centro desde la banda izquierda, la portera mexicana Esthefanny Barreras realizó una salida sin mucha convicción que provocó que el esférico rebotara en la cabeza de Nicki Hernandez, situación por la que la zaguera tricolor perdió de vista el balón y Adriana aprovechó para enviarlo a las redes, para el 1-0 a favor de Brasil.
Adriana pounces and finds the back of the net! pic.twitter.com/fqUiEPrjQv
— W Gold Cup (@GoldCup) March 7, 2024
Ocho minutos después, se hizo presente la polémica decisión arbitral que dejó en desventaja a la escuadra mexicana. Las acciones fueron interrumpidas por la silbante, llamada a revisar el VAR por un “posible penal” en contra de México por una aparente falta ocurrida dentro de la media luna, ¡a un metro del área!
Después de varios minutos de revisar la, a todas luces, absurda sugerencia de “posible penal”, la jueza del cotejo regreso a la cancha, se llevó la mano al bolsillo de la nalga derecha, sacó la tarjeta roja y corrió hacia la portería del Tri femenil para expulsar a Nicki Hernandez, quien, en la jugada revisada, una barrida fuera del área en la que, sin que la hubieran tocado, la delantera brasileña cayó al césped.
NOS ESTÁN ROBANDOOOOO😡
Es increíble que le hayan sacado tarjeta roja a Nicki Hernández por esta jugada, ni porque fueron a verla en el VAR🇲🇽💔pic.twitter.com/luBtcixao8
— The Queens👑 (@QueensAmerica) March 7, 2024
Después de esa decisión arbitral, el equilibrio en la cancha se fue perdiendo y, poco a poco, la “Canarinha” se fue haciendo de la posesión del esférico, ante una confundida Selección Mexicana que no atinaba a recuperar el orden y, mucho menos, la manera de crear jugadas de peligro.
Así, al minuto 32, llegó el segundo gol para las brasileñas, por conducto de la zaguera Antonia, quien desde fuera del área prendió el esférico para enviarlo pegado al poste derecho de Barreras, que, pese a la estirada, no pudo alcanzarlo.
Antonia with an absolute screamer 🤯 pic.twitter.com/VBTDeCUUs8
— W Gold Cup (@GoldCup) March 7, 2024
Brasil siguió generando jugadas de peligro y Pedro López ajustó la alineación del Tri femenil con la entrada de Reyna Reyes y Karina Rodríguez, en sustitución de Diana Ordoñez y María Sánchez, respectivamente. El cronómetro llegó a los primeros 45 minutos y el cuerpo arbitral agregó 7 de compensación, pero el marcador ya no volvió a moverse.
Para la segunda parte y pese a la desventaja numérica, el equipo tricolor parecía dispuesto a buscar la hazaña, pero un gol de fantasía, rematando “de taquito” dentro del área, por parte de Yasmim, sepultó momentáneamente el ánimo de las pupilas de Pedro López.
Yasmim with some jogo bonito 😍 pic.twitter.com/wtDYtwhTWR
— W Gold Cup (@GoldCup) March 7, 2024
Después de ese tanto, el equipo mexicano replegó filas y se agazapó en su propio terreno, tratando de evitar una goleada mayor con más entrega que con orden y disciplina, pero así lograron contener los embates del “Scratch du Oro” y paulatinamente recuperaron el aplomo y las ganas de ir al frente.
Al ‘70, México se salvó del cuarto gol cuando Vitória Yaya recuperó un balón dentro del área pero su tiro, cruzado, se estrelló en el poste derecho de Barreras; las entradas de Mayra Pelayo y Jasmine Casarez fortalecieron el ataque de México que, aun con solo 10 mujeres en la cancha, generó algunas jugadas de peligro de las que, desafortunadamente, ninguna terminó en gol.
De esta manera, México terminó su participación en la primera Copa Oro Femenina de la Concacaf, a la que fueron invitadas cuatro selecciones de Suramérica, siendo Brasil el único equipo sobreviviente de esa sección del continente. Ahora, la “Verdeamarelha” disputará la Final del torneo el próximo domingo, ante el vencedor del partido Estados Unidos-Canadá.