Tras surgir varias quejas, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que dará inicio a una revisión de la documentación presentada por el candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, y la candidata a la Cámara de Diputados, Nadia Navarro Acevedo, quienes se adscribieron como perfiles indígenas.
En rueda de prensa, el vocal ejecutivo del organismo, Edgar Humberto Arias Alba, explicó que tendrán que verificar ambas candidaturas con las organizaciones provenientes de los pueblos originarios en la entidad, a través de las asambleas comunitarias para que puedan respaldar su participación.
En un inicio, comentó que el Consejo General hizo efectiva dicha autoadscripción, pero no se ha verificado de manera preliminar, por lo que tendrán como tiempo límite 10 días para poder desahogar todas las pruebas, junto con las denuncias que se presenten de terceros.
Lo anterior, deberá ser previo a que se impriman las boletas para la votación del próximo 2 de junio, pues una vez que estén listas no se podrá realizar ningún tipo de cambio, aún cuando haya sustitución de candidaturas.
Mencionó que no serán los únicos expedientes que se sometan a análisis, pues en otros casos habrán de avalar que no incumplan con las ocho directrices como violencia política en razón de género y deudas alimenticias.
“Todavía estamos en proceso de poder encontrar información adicional que desvirtúe el registro, no solo en el tema de las candidaturas índigenas”, detalló.
Pese a que las dos opciones que impulsa la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” señalaron que habían participado en actividades de sus comunidades, Arias Alba dijo que el Tribunal Electoral estableció lineamientos más amplios como el haber formado parte de algún proyecto de paz.
Y es que el pasado lunes 4 de marzo, circuló información de que la dupla había agandallado espacios para personas con raíces indígenas, a fin de que tener mayor representatividad como lo dictaron las acciones afirmativas de los organismos electorales.
Al respecto, Movimiento Ciudadano (MC) anunció que analizaría realizar una denuncia ante el INE por uso inadecuado del documento, ya que Navarro Acevedo y Camarillo Medina, presentaron una constancia del municipio de Zacapoaxtla, a pesar de su origen en Quecholac.