La candidata a la presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, reaccionó a las protestas registrados la mañana de este miércoles en Palacio Nacional, donde un grupo de encapuchados de Ayotzinapa derrumbó la puerta del recinto, y responsabilizó de los hechos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada antes de iniciar sus actividades públicas en Villahermosa, resaltó la obligación del mandatario federal de darles respuestas. Afirmó que el presidente López Obrador ha lucrado con la tragedia ocurrida en iguala hace casi una década y ahora “se le está revirtiendo“.
Criticó que el gobierno federal no le abra las puertas a los padres de los 43 normalistas para conocer el avance de las investigaciones de sus menores. “No me gusta esa escena de violencia, es un lugar histórico, es el patrimonio de la nación, pero sería tan sencillo que el presidente le abriera las puertas a las personas”.
“Ahora los padres de Ayotzinapa por lo que yo los escuché en la mañana, lo único que pedían era un encuentro con el presidente. Lo único que pedían era ser escuchados y que el presidente les diga la verdad, tan fácil que es que el presidente les diga qué pasó”, dijo la aspirante presidencial.
Recordó que fue el mismo López Obrador quien en un momento creo la posibilidad de que los normalistas de Ayotzinapa estuvieran con vida, por lo que consideró que si hay elementos para respaldar lo que dice, es necesario que se lo haga saber a los padres.
Gálvez Ruíz rechazó los señalamientos de Presidente y de su adversaria morenista Claudia Sheinbaum de que lucre políticamente con el tema de la inseguridad en el país.
Álvarez Máynez pide no minimizar las protestas de los normalistas de Ayotzinapa
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llamó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a no minimizar las protestas de los estudiantes de Ayotzinapa, y que reconsidere y recapacite su postura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
“No me gusta que minimice el Presidente no solamente a los normalistas de Ayotzinapa, que tenga esta conducta, incluso de soberbia, con quienes disienten de él, con quienes se manifiestan. Aún si tiene el Presidente el 70 u 80 de aprobación que respete que se manifiestan, que disienten”, señaló en rueda de prensa el candidato de MC.
Álvarez Máynez llamó a López Obrador a que “se serene” y que ayude a conciliar los ánimos en el país, “para no abonar a la polarización”.
Descartó reunirse con ellos u otras víctimas como madres buscadoras pues considera que “hay que respetar el dolor de las familias” y no usarlas con fines electoreros.