Una vez más, las siete personas integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se verán beneficiados con recursos económicos excesivos , tras autorizarse un bono por un total de 320 mil 448 pesos, poniendo como excusa la organización de los comicios del próximo 2 junio a nivel local.
Si bien, el monto se dividirá en cuatro pagos, de los que uno ya se realizó en el mes de enero, cuando aprobaron el “Tabulador Aplicable para el Ejercicio Fiscal 2024”. Los tres restantes serán depositados cada dos meses, junto a los 80 mil 117 pesos que perciben de manera mensual como parte de su nómina.
Las veces que se encargarán de cobrar este incentivo, contarán como 160 mil 234 pesos a final de mes, es decir, 30 mil 993 pesos más de lo que gana el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, se destinará dos millones 243 mil 136 pesos para cubrir al consejo, quienes desde el inicio de la pandemia por COVID-19 no han sesionado de manera presencial, pues únicamente laboran a través de video llamada desde sus oficinas personales, a pesar de que la contingencia sanitaria terminó hace más de un año y medio.
Aunque dicha cantidad dejará de llegar en julio, como parte de sus prestaciones de manera anual, reciben una prima vacacional de 44 mil 292 pesos, más un aguinaldo por un total de 191 mil 954 pesos, sumando su salario, por lo que a final de año cuentan con 316 mil 363 pesos.
Y es que surge a raíz de que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) también se añadieron un bono de 325 mil pesos por la alta carga de trabajo que tendrían por la elección de un presidente a presidenta, 129 senadurías y 500 diputaciones federales. Por ello, también fueron sumamente criticados tras conocer la suma de dinero.
Consejo del IEE señalado por irregularidades
Tanto la presidenta Blanca Yassahara Cruz García como el Consejo conformado por Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López, han tenido un desempeño cuestionable desde que inició el proceso electoral.
Lo anterior, desde que los partidos de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, que impulsa a Eduardo Rivera Pérez, presentaron 12 denuncias por actos anticipados de campaña contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los que no se ha dado ninguna sanción, provocando desconfianza.
Lo más reciente, fue la contratación directa de Proisi S.A. de C.V para el conteo rápido de los votos en la noche de la elección, a quien le pagarán 55 millones de pesos. Esto, luego de declarar desierta la licitación y de que la segunda firma interpusiera una queja en la que manifestó que el Instituto la estaba privilegiando intereses personales.