Los dirigentes de Morena en Puebla tienen tanta confianza en la fuerza electoral de este partido, independientemente de quiénes sean los candidatos, que no se han esmerado en cuidar la congruencia de algunas de las postulaciones que han venido armando tanto para las diputaciones federales como para las locales.
Muestra de ello es lo que ocurrió durante el fin de semana, con el palomeo todavía extraoficial de precandidatos al Congreso del estado que hasta hace unos días nada tenían que ver con los institutos políticos representantes de la 4T.
Los dos casos más controvertidos, que han generado malestar al interior de Morena entre los grupos de miembros fundadores del partido, son los de María de la Barreda Angón y Graciela Palomares Ramírez, quienes se perfilan para competir por los distritos 16 y 17, con sede en el municipio de Puebla.
Tiene todavía poco tiempo que De la Barreda militaba en el PAN y era aspirante a presidenta municipal de San Pedro Cholula, mientras que Palomares le peleaba la candidatura al gobierno del estado a Fernando Morales Martínez en MC.
“¿No hay suficientes cuadros en la 4T poblana como para llenar la lista de 26 candidatos a diputados locales?”, se preguntan los simpatizantes del partido del presidente López Obrador.
La respuesta obvia es que sí, pero se ha preferido dar prioridad a otro tipo de consideraciones, antes que la lealtad a la militancia, para armar al robusto grupo de contendientes.
Se trata de política y es válido.
Lo que este hecho demuestra es que hay plena certidumbre en la capacidad de Morena como marca electoral para barrer al enemigo en las votaciones del 2 de junio.
* * *
José Antonio Gali Fayad deberá reconsiderar la eficacia de sus actuales canales de comunicación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes si lo que quiere es seguir participando en los actos políticos de su hijo, José Antonio Gali López.
Gali Fayad asistió este domingo al arranque de campaña de su primogénito, quien es candidato a diputado federal por el distrito 9, por parte de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia.
Ahí expresó que había acudido al acto solo para apoyar a Gali López, dijo que estaba muy orgulloso de él y adelantó que respaldará al resto de los candidatos de ese bando partidista, como quien se prepara para meterse de lleno a los mítines proselitistas.
El ex presidente municipal de Puebla y ex gobernador –que estuvo en el cargo por un periodo de solo 22 meses– fue cuidadoso en las respuestas que dio a los reporteros que lo entrevistaron, al no referirse ni de lejos a temas que pudieran incomodar al mandatario en funciones, pero no previó que su sola presencia en ese evento político iba a fruncir entrecejos en el edificio ejecutivo del Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis.
Gali Fayad fue motivado por el amor parental para asistir al arranque de campaña de su hijo, pero algo tiene que mejorar en su comunicación con el inquilino del CIS para no volverse políticamente molesto, en caso de que desee, como dijo, volver a aparecer.
Un ex gobernador en campaña –aunque sea por el primogénito– no es de lo más ortodoxo, ni respetuoso.
* * *
El priista Néstor Camarillo Medina se llevó el primer lugar en municipios visitados en el primer fin de semana de campaña de los candidatos al Senado de la República.
Según el registro de las publicaciones hechas hasta la noche del domingo en redes sociales, el diputado local con licencia estuvo en Cuautlancingo, donde arrancó campaña, además de Huaquechula, San Gabriel Chilac, Ajalpan, Coxcatlán y Tehuacán.
Seis municipios distintos en tres días.
Después del priista aparecen en segundo lugar, empatadas, con dos municipios, su compañera de fórmula, la panista Ana Teresa Arando Orozco, y la petista Lizeth Sánchez García.
Aranda visitó Huaquechula y Atlixco para promover su candidatura, mientras que Sánchez lo hizo también Atlixco, y en Amozoc.
Ignacio Mier Velazco, por su parte, compañero de fórmula de Lizeth Sánchez en la 4T, encabezó un acto proselitista en Tehuacán, el sábado, en el que compartió escenario con Rosario Orozco Caballero, ni más ni menos que la viuda de Miguel Barbosa, quien es candidata a diputada federal por el distrito 15, con cabecera en ese municipio.
La campaña de 90 días apenas comienza, pero ya mostró un Camarillo con el pie metido en el acelerador, pese a la sospecha por venta de candidaturas que pesa sobre sus hombros, o quizá empujado por ella.
* * *
El precandidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, ha tenido problemas con su equipo de comunicación social. En el entorno del político opositor se cuenta que ya ha pensado en buscar un relevo para Abel Hernández López, quien goza de toda su confianza, pero no ha establecido los vínculos requeridos con los representantes de los medios de comunicación.
De ser cierta la especie, es muy probable que el aspirante blanquiazul llegue al arranque formal de su campaña, que será el 31 de marzo, con un nuevo titular del área, o que use el tiempo que queda para esa fecha para apretar tuercas y corregir lo que hasta hoy no se ha hecho como se esperaba.
* * *
La columna que usted tiene en sus manos hará un receso y volverá a publicarse hasta dentro de dos semanas.