Si las elecciones son en buena medida un referéndum sobre la aprobación o desaprobación de los gobiernos, los dirigentes, militantes y candidatos de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia deben estar agradecidos con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Y es que la percepción que los poblanos tenían sobre el desaparecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta habría resultado una lápida en los comicios del 2 de junio.
En cualquiera encuesta seria, los números del extinto mandatario eran negativos, de desaprobación, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla, donde seis de cada 10 entrevistados reprobaban su desempeño y estilo personal de gobernar.
Con Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, las cosas son diferentes a escasos 14 meses de la muerte de Barbosa, situación que hoy tiene a Morena y sus partidos aliados en una posición competitiva para repetir en la gubernatura y volver a ganar la mayoría parlamentaria en el Congreso del estado.
Según la encuestadora Enkoll, el gobernador Céspedes tiene más positivos que negativos en la capital del estado, es aprobado por el 48% de los ciudadanos que viven y votan en el municipio de Puebla y reprobado por el 39%.
Otra firma encuestadora que confirma que el gobernador Céspedes ha revertido en poco más de un año la mala imagen que los poblanos de la capital tenían del gobierno del estado y su gobernador es Buendía&Márquez. Esta empresa de la Ciudad de México le dio al actual titular del Poder Ejecutivo estatal una calificación de 6.9.
Buendía&Márquez le otorgó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador una calificación de 7.9, y al presidente municipal saliente y actual candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de 6.6.
Se imagina en qué situación estarían hoy los dirigentes y candidatos de Morena, el PT y el PVEM si Barbosa siguiera gobernando, como lo venía haciendo, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) —y otros entes fuera de su control— le continuaran documentando anomalías e irregularidades por varios miles de millones de pesos.
Del ejercicio 2021, la ASF hizo al gobierno de Miguel Barbosa por 3 mil 244 millones de pesos; y del ejercicio 2022, de 735 millones de pesos.
***
En Izúcar crece el rechazo a Irene Orea
Izúcar de Matamoros es un buen ejemplo de lo que podría ocurrir en varios municipios de la entidad donde los partidos aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia podrían dividirse por las presidencias municipales.
En Izúcar, la actual alcaldesa Irene Orea Torres busca reelegirse para un segundo periodo con el apoyo de Morena y el PT, partido que incluso retiró de última hora a la que parecía su mejor carta, la viuda del médico y expresidente municipal Manuel Madero González, María del Carmen Lezama Cordero.
Quien también quiere gobernar el ayuntamiento izucarense es el líder cañero y ganadero de la región, Eliseo Morales Rosales, pero con el apoyo del PVEM.
Eliseo Morales ya fue presidente municipal de Tilapa, y ahora busca serlo de Izúcar sumando a los grupos inconformes de Morena que se oponen a la reelección de Irene Orea, quien no pierde oportunidad de promoverse en Facebook aprovechando cualquier pretexto.
Sus opositores y críticos le están organizando para este martes 5 de marzo lo que llaman una megamarcha de rechazo.
***
Negociaciones, reparto de cuotas y nepotismo en la lista de Morena y aliados
A juzgar por los nombres que van como candidatos a diputados locales de la coalición Sigamos Haciendo Historia lo que prevaleció en su integración fueron las negociaciones de grupos, el nepotismo y el reparto de cuotas entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, el ex coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y liderazgos regionales.
Entre las sorpresas del listado figuran el líder electricista del SME, Miguel Márquez Ríos, por el distrito de Huauchinango; la esposa de Eric Cotoñeto, Katia Sánchez Rodríguez, por el distrito de Chignahuapan; la exsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, por el distrito de Atlixco; el hermano del presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, por esa demarcación; el líder local de la CATEM, Elpidio Díaz Escobar, por el distrito de Libres; el empresario Roberto Zatarain Leal, por uno de los distritos de la capital; y de la diputada federal Areceli Celestino Rosas, por uno de los dos distritos de Tehuacán.
***
Lupita Cuatle gana las internas y amarra la candidatura de San Andrés Cholula
Tal como se esperaba Guadalupe Cuatle Torres ganó las elecciones internas del PAN para ser la candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en sustitución de su esposo Edmundo Tlatehui Percino.
Por la enorme diferencia que la ex presidenta del Sistema Municipal DIF de San Andrés sacó a sus contendientes, se ve muy difícil que su nominación pueda ser impugnada o cuestionada por sus críticos del mismo partido.
La contendiente que más se le acercó Elizabeth Téllez —esposa de Francisco Mixcoatl— obtuvo 157 votos, contra los 433 de Lupita Cuautle que equivalen al 49.5% de los sufragios totales.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]