En su conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, por la imposición de nuevos requisitos de visa a mexicanos.
Sin embargo manifestó que respeta esta decisión y que su gobierno actuara con “prudencia y con serenidad”, ya que los gobiernos son “independientes, libres, soberanos por lo que descartó romper relaciones. No obstante, López Obrador lamentó la decisión y consideró que “se podían haber buscado otras opciones“.
Afirmó que, pese a esta decisión, ambos países mantienen una relación valiosa y beneficiosa, en términos económicos y comerciales.
El mandatario aseguro que solo se afectará al 40% de los mexicanos que van a Canadá “Que bueno que se moderaron” al señalar que solo afectará a 40% de los visitantes mexicanos que vayan a ese país, pero indicó que se podrían haber buscado otras opciones”dijo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en un comunicado que México fue informado que, a partir de las 22:30 horas de este 29 de febrero, los mexicanos que quieran visitar Canadá deberán acompañar su solicitud de autorización electrónica (ETA) de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense.
Por último, el presidente López Obrador, reconoció que será ya “muy difícil” y “ya no es momento” que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para el próximo mes de abril en Canadá, debido a los procesos electorales ene Estados Unidos y México.