El Gobierno de México inaugura este miércoles el Gran Museo de Chichén Itzá, el primero de dicho sitio arqueológico, con 2,800 metros cuadrados en donde se exhibirán 1,000 piezas, incluyendo algunas encontradas durante la construcción del Tren Maya.
El director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que tras la apertura del museo, Chichén Itzá espera recibir este año un récord de más de 3 millones de visitantes, un promedio de 8,000 al día, con lo que se consolida como el sitio arqueológico más visitado de América.
El INAH construyó el recinto a unos kilómetros de la milenaria ciudad del sureste mexicano, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno. Ahí habrá unos 1.000 objetos precolombinos en siete salas y áreas interactivas.
“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente”, expresó Prieto en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
El arqueólogo Osorio León, quien es investigador del sitio desde 1995, aseveró que el visitante quedará “cautivo” con el nuevo museo que se construyó como parte del proyecto Tren Maya, la magna obra de López Obrador para el sureste mexicano.
Osorio León consideró “un orgullo” tener un recinto “con piezas que se encontraron durante las investigaciones y excavaciones realizada en los últimos 30 años en el sitio, que cuenta con 13 complejos habitaciones.
Mientras tanto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó su conferencia de prensa en Palenque, Chiapas, donde mencionó que viajará en Tren Maya a Yucatán para la inauguración de El Gran Museo de Chichen-Itzá y posteriormente dirigirse hacia Cancún, Quintana Roo.