Rumbo al Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones civiles en Puebla se unirán para este próximo 8 de marzo en el Centro Histórico, con el fin exigir al Congreso del Estado la despenalización del aborto y evitar politizar la movilización, en vísperas del proceso electoral concurrente.
Colectivas como Redefine, Campaña por el Aborto Legal, Red La Morada, Mujer X Derecho, Cuidado y Vida Libre de Violencia, Ddser y Cafis, en rueda de prensa, convocaron a participar en la movilización que saldrá a las 17 horas de Paseo Bravo con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, bajarán por la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza para posteriormente integrarse en al Boulevard 5 de Mayo, hasta llegar a la altura de Plaza Dorada, donde se estima la asistencia concluya con más de 50 mil personas.
Este contingente incluirá a quienes forman parte de la comunidad LGBT, trabajadoras sexuales, pertenecientes a pueblos originarios, estudiantes, familias buscadoras y personas con algún tipo de discapacidad, en busca del acceso a la justicia, la eliminación de los estigmas y la libertad de prensa.
También aprovecharon para dirigirse a los gobernantes municipales y estatales, así como a contendientes por un cargo público para no colgarse de la marcha y hacer proselitismo, ya que el objetivo es reivindicar el derecho que tiene toda la ciudadanía y los grupos históricamente marginados.
Además, hicieron un llamado a resolver las deudas pendientes que el estado tiene en materia de justicia, mismas que no deberían ser usadas como un botín político, sino como una forma de visibilizar la gravedad de la violencia y la desigualdad que día a día se enfrenta con la desaparición de personas.
Aunque mencionaron que siempre han tenido acercamiento con actores partidistas derivado de la agenda que plantean, esta vez queda descartada la idea, ya que únicamente se unirán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, dijeron tener en cuenta que podría haber presencia de mujeres y personajes que están involucrados en la función gubernamental, a quienes afirmaron, no se les limitarán la oportunidad de sumarse.