Durante la audiencia inicial, el juez de control dictaminó como medidas cautelares contra Liberio N., dueño de Mila, la yegua rescatada que sufrió violencia y abuso sexual, una multa de cinco mil pesos, no volver a tener bajo su cuidado algún animal, asimismo no acercarse a los denunciantes y además deberá acudir a firmar cada ocho días.
Liberio N. fue captado en un vídeo agrediendo a Mila, en las calles de Coronango, el equino recibió más de 35 palazos en la cabeza, hasta que la dejó inconsciente y le causó daño neurológico.
Luego de que el vídeo se hiciera viral, autoridades de Bienestar Animal acudieron al lugar para ponerla a salvó, mientras que la Organización Cuacolandia se hizo cargo de ella.
Además, los veterinarios descubrieron que la yegua había sido victima de violencia sexual, por lo que se levantó una denuncia por este hecho ante las autoridades correspondientes.
La fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea lamentó que a los fiscales y jueces no les importa el bienestar de los animales y declaró que la determinación de la jueza Míriam Huerta y del fiscal Alan Villegas, no protege a los animales al considerar los hechos no “graves”, a lo que la activista reclamó que que sí se comprobaron los golpes y violación de la potranca.