El partido Movimiento Ciudadano (MC) acaba de quedarse sin uno de sus mejores prospectos a una presidencia municipal importante, la de San Martín Texmelucan, que es la tercera con mayor número de habitantes después de la capital y Tehuacán.
Se trata de Abraham Irving Salazar Pérez, a quien se le negó el derecho a registrarse como precandidato por haber rebasado en 4 mil 712 pesos el tope de gastos de precampaña.
La sanción tiene su origen en un dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización presentado al Consejo General del INE respecto a la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos a los cargos de presidencias municipales.
Abraham Irving Salazar fue candidato en 2021 y perdió la alcaldía de Texmelucan frente a la actual alcaldesa morenista Norma Layón Aarun por una diferencia de 0.38 puntos, por lo que sus posibilidades en los comicios del 2 de junio de 2024 parecían bastante amplias.
Según el dictamen, el aspirante de MC excedió en 11.32% el tope de gastos, que era de 41 mil 647 pesos, a partir de un video elaborado por su hijo que no fue reportado por el precandidato ni por su partido.
Sin embargo, lo que trasciende es que dicho error sería en realidad una distracción del contralor interno de la Comisión Operativa Nacional de MC, Luis Fernando Flores y Cano, quien no atendió en tiempo y forma un requerimiento de la Comisión de Fiscalización del INE, por estar metido en otras cuestiones como la fiscalización de los gastos del aspirante de Morena a la Presidencia Municipal de Puebla, Pepe Chedraui.
La sanción, hasta ahora vigente, obliga a la dirigencia de MC a buscar un nuevo candidato a la presidencia municipal de San Martín.
***
Los ajustes en el gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina antes de que concluya febrero podrían incluir hasta cuatro o cinco titulares de dependencia.
Los obvios, porque ya se han adelantado, alcanzarían a la secretaria de Educación, María Isabel Merlo Talavera, quien sería reemplazada por Jorge Estefan Chidiac, y al secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien fue nombrado coordinador en el equipo de campaña de Pepe Chedraui a la Presidencia Municipal de Puebla.
Lo que no se sabe es quiénes podrían ser los otros dos o tres titulares, entre los que por supuesto no estará el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y no por falta de ganas sino porque se comprometió a acompañar al gobernador sustituto hasta el último día de su gestión.
Una probable es la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien pese a no ser poblana podría ser postulada como abanderada del PVEM a una diputación al Congreso del estado.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]