La exaspirante Violeta Lagunes Viveros consideró al precandidato a la Presidencia Municipal de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, como persona inelegible a la candidatura y advirtió que presentará denuncias penales en su contra si es que no renuncia a sus aspiraciones políticas antes de iniciar la campaña.
En entrevista con medios de comunicación, Lagunes Viveros refirió que el también diputado federal, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales de su cónyuge, vive en el municipio de San Andrés Cholula desde 2015 y no en la capital poblana, lo cual –señala– es parte de los requisitos que establece la convocatoria.
Pidió que se investigue cuál es el lugar donde actualmente radica Riestra Piña, ya que de lo contrario estaría resultando implicada una persona más que posiblemente habría incurrido en expedir un comprobante domiciliario a modo y que lo favorece.
De igual manera, señaló al secretario general del PAN en Puebla, Marcos Castro Martínez, y al presidente del Comité Directivo Municipal de la capital del estado, Jesús Zaldívar Benavides, por reafirmar la candidatura del panista en periodo de intercampaña, a pesar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Incluso, aseguró que utilizó la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) de este 2024 para abordar temas de carácter político, promover su imagen y denostar la participación de los morenistas José Chedraui Budib y Claudia Rivera Vivanco, así como convocar a los ciudadanos para que asistieran.
Lagunes Viveros informó que los costos de dicha movilización del pasado domingo 18 de febrero fueron de 58 millones de pesos, entre artículos y materiales como gorras, playeras, lonas y los gastos de traslado, sin incluir el pago por el uso de las redes sociales que transmitieron el evento.
Finalmente, exigió a Riestra Piña que reconozca el origen de los recursos utilizados y que rinda un informe al respecto. Asimismo, reprochó que el evento se haya llevado a cabo en el zócalo de la ciudad de Puebla, una zona que, comentó, está prohibida para hacer proselitismo.