Por irregularidades durante el periodo de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una serie de multas equivalentes a más de 3 millones 500 mil pesos como resultado de las actividades de propaganda y desajustes detectados en los gastos de seis fuerzas políticas locales.
Lo anterior, de acuerdo al proyecto que avalaron los integrantes del Consejo General en la segunda semana de febrero, sobre la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Precampaña de los Partidos Políticos correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado de Puebla.
En lo que respecta a Acción Nacional (PAN) por un total de cuatro faltas cometidas de carácter formal y tres sustanciales acarreó una sanción de 2 millones 725 mil 800 pesos, debido a que omitió realizar el registro contable de sus operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación en al menos cinco ocasiones.
Fueron quienes más recibieron descuentos por situaciones que violentaron la ley electoral, pues de acuerdo al documento, tan solo para actividades ordinarias de este año, contaron con un presupuesto de 60 millones 005 mil 524 pesos.
Lo que concierne a Movimiento Ciudadano (MC), el segundo lugar con mayor incidencia en estos actos fue de 326 mil 264.55 pesos. Sin embargo, la falta más grave ocurre con la pérdida del derecho al precandidato infractor a ser registrado, en el caso específico de Abraham Irving Salazar Pérez, de cargo como presidente municipal de San Martín Texmelucan.
El acumulado de su participación fue 4 mil 712.45 pesos, además de que para este periodo se les otorgó un presupuesto de 26 millones 361 mil 715.78 pesos, quedando en sexto lugar con más asignación del listado de partidos políticos en el estado.
Derivado de que omitió presentar la credencial de quien otorga el permiso para la pinta de bardas y la colocación de mantas mayores a 3 metros cuadrado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto un total de 298 mil 333.98 pesos en multas.
Asimismo, por no reportar gastos por concepto de propaganda detectada en el monitoreo de visitas a eventos, así como en vía pública, pese a que su ingreso fue de 94 millones 364 mil 306.97 pesos.
Tres partidos por debajo de los 200 mil pesos
Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió una multa de 180 mil 629.36 pesos, menor que los demás institutos políticos, las conclusiones de la Unidad de Fiscalización apuntan que no presentó recibo de aportación ni la documentación necesaria que lo acredite, poniendo en riesgo este recurso.
Tampoco presentó su estado de cuenta del mes de diciembre, así como el reporte de movimientos de enero 2024 y la conciliaciones bancarias. De esta manera, la bolsa asignada por parte del organismo nacional fue de 18 millones 501 mil 802.93 pesos.
Pacto Social de Integración (PSI), acumula una cifra de 3 mil 112.20 pesos por no abrir una cuenta bancaria para el periodo de precampaña, presentar un inventario activo fijo y cancelar de manera extemporánea dos eventos de la agenda pública. Mientras que para este lapso se le entregó 20 millones 151 mil 939.61 pesos.
Para el Revolucionario Institucional (PRI), únicamente cuenta con una sanción equivalente a 22.50 pesos, como resultado de haber sido omiso en realizar el registro contable de sus operaciones en tiempo real, excediendo los tres días que tienen como límite, teniendo en cuenta que el financiamiento fue de 51 millones 014 mil 714.81 pesos.