En vísperas de las campañas políticas, las alianzas “Mejor Rumbo para Puebla”, “Sigamos Haciendo Historia” y el partido Movimiento Ciudadano (MC), definieron quienes irán en la primera y segunda fórmula hacia el Senado de la República, entre los que se encuentran diputados federales, dirigentes, comunicadores y empresarios.
Luego de que no resultara vencedor en el proceso interno para la candidatura por la gubernatura, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ofreció al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ser su representante por este espacio en la contienda electoral.
El originario del municipio de Tecamachalco fue militante del Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como Secretario de Empresas Campesinas y Gestión Social en el Comité Estatal. Una vez que Enrique Doger Guerrero llegó a la presidencia municipal, se sumó a su equipo como titular de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Hasta 2006 decidió salirse para ser candidato por la coalición “Por el Bien de Todos”, misma contienda que perdió, por lo que hasta el 2017 se integró al guinda y tres años después fue elegido como coordinador parlamentario.
Ahora, su compañera de dupla será la dirigente del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, quien también participó para representar la Cuarta Transformación en el estado. Nacida en San Martín Texmelucan, ocupó cargos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y en lo que antes era el Instituto Federal Electoral (IFE).
En 2012, la petista fue candidata a diputada federal, espacio que perdió para después sumarse como legisladora local en el Congreso de Puebla y luego de siete años, llegó como titular de la Secretaría de Bienestar en la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
¿Cuáles son los cuadros del PRIANRD?
Tras ceder la candidatura al Gobierno Estatal, Néstor Camarillo Medina, dirigente del tricolor, se anotó el pasado 17 de enero como aspirante único a la Cámara Baja en la primera fórmula y dejando fuera a la senadora Nadia Navarro Acevedo y al diputado local sin partido Jorge Estefan Chidiac.
Es príista desde hace 20 años e inició como secretario de la Organización del Frente Juvenil Revolucionario y organizó el Grupo de Jóvenes de la Región con sede en Quecholac, en el que del 2014 al 2018 fue presidente municipal, cuyo sitio del que también es originario.
Se desempeñó como Subcoordinador de Oficinas Regionales mientras gobernaba Mario Marín Torres, luego de ganarle al ahora precandidato de MC, Fernando Morales Martínez, la disputa por el Distrito 8 en Ciudad Serdán.
Para este proceso electoral concurrente, irá en fórmula con la diputada federal panista Ana Teresa Aranda Orozco que empezó apoyando las campañas presidenciales de Acción Nacional (PAN) en 1994 y tan solo cuatro años después se convirtió en candidata a gobernadora de Puebla, espacio que perdió.
La política proveniente de León, Guanajuato, formó parte del gabinete del expresidente Vicente Fox Quesada como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y en 2008, fue nombrada como Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación por Felipe Calderón Hinojosa.
MC postula comunicadores y empresarios
El pasado fin de semana, la dirigencia del partido naranja dio a conocer a los cuadros que encabezan las fórmulas hacia el Senado, bajando a Ramón Fernández Solana para colocar a la comunicóloga Sofía Araceli Pezzat Said, a fin de darle más espacio a las mujeres.
Aunque su semblanza es corta, la originaria de Rafael Lara Grajales cuenta con una carrera en los medios de comunicación digitales, impresos, radio y televisión por más de 30 años y recientemente incursionó en la política.
Por el segundo espacio, postularon a la empresaria Alida Díaz Bálcazar, colaboradora en el Consejo Consultivo de MC y en la organización Mexicolecitvo.