Esta semana, se anticipan ajustes en el gabinete estatal de Puebla, debido a las renuncias de algunos funcionarios que participarán en las elecciones de 2024, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario indicó que, de manera oportuna, ha instruido a los funcionarios que deseen participar en el proceso electoral del presente año separarse de sus cargos:
“Tengo claro que habrá quienes tengan el derecho a competir y, para aquellos que así lo decidan, les daremos todas las facilidades para que puedan salir y participar”, garantizó.
Argumentó que los funcionarios establecerán los tiempos de su salida del gabinete, asegurándose de que no exceda los límites estipulados por la ley electoral. Subrayó que los servidores públicos deben cumplir con lo que establece la ley, que proporciona plazos y tiempos para la participación de quienes ocupan cargos públicos.
“Hay fechas terminales y en esas fechas estaremos haciendo los anuncios, basándonos en sus propios intereses y de acuerdo con la ley”, expresó Céspedes Peregrina.
El próximo viernes 1 de marzo comienzan las campañas federales, y algunos secretarios del Gobierno estatal, como Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría de Trabajo; Isabel Merlo Talavera, de Educación, y Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, se mencionan como posibles candidatos.
La legislación establece que los servidores públicos deben separarse de sus cargos al menos 90 días antes de la elección, por lo que el plazo para aquellos con aspiraciones políticas se está agotando.
Debido a esto, se esperan cambios dentro de la administración estatal, ya que a partir del 1 de marzo se debe suspender la propaganda gubernamental.