Continúan los escándalos financieros en Puebla y ahora el escenario se trasladó a la Sierra Norte del estado, específicamente a Zacatlán de las Manzanas, en donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial por más de 9 millones de pesos.
Este posible desfalco en las arcas municipales de Zacatlán corresponde a las cuentas públicas de 2022 del Ayuntamiento encabezado por José Luis Márquez Martínez, de acuerdo con la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2022 dado a conocer por la ASF.
Por tanto, la administración del presidente municipal José Luis Márquez tendrá que comprobar un monto de 9 millones 840 mil 285 pesos, por el cual se convierte en el segundo municipio con las observaciones más altas, después de la capital del estado.
En el caso del municipio de Puebla, existen dos pliegos de observaciones por presuntos daños patrimoniales, que suman, en total, 61 millones 660 mil 334.56 pesos. En tercer puesto aparece Coyomeapan, con dos observaciones que dan en total nueve millones 422 mil 300 pesos.
En el caso de Zacatlán, hay una sola observación que se desprende del uso de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para tres obras, de las que el municipio no acreditó el criterio de beneficio a la población.
En el estado, con base en el tercer informe de la cuenta pública 2022 emitido por la Auditoría Superior de la Federación, el daño patrimonial, proveniente de 17 Ayuntamientos, asciende a 116 millones 337 mil 539.59 pesos.