La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la última palabra para determinar la permanencia del alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, señaló el secretario estatal de Gobernación, Javier Aquino Limón.
En entrevista, el funcionario dijo que si la dependencia encargada de procurar justicia tiene evidencia de que Zanes Cortés es probable responsable del delito de homicidio culposo, por el atropello y muerte de un motociclista, se debe aplicar la ley.
Aquino Limón precisó que si el edil enfrenta una situación jurídica debe atenderla en las instancias competentes
Aunque el alcalde solicitó licencia por 28 días ante el Cabildo, para presentar pruebas de que no participó en el accidente, lo cierto es que nunca acudió a la Fiscalía y se escondió hasta que su abogado le tramitó un amparo para evitar que fuera detenido.
El secretario de Gobernación dijo que en el municipio no hay alteraciones sociales y transita por la gobernabilidad, pero sí consideró necesario que se evalúe la continuidad del edil, por las graves acusaciones que enfrenta.
El propio fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló que el edil es investigado por homicidio culposo, pero además por otros delitos que están relacionados con este mismo suceso, que se presentó a principios de enero de 2024.