Por dos semanas más se aplazó la desaparición del Ayuntamiento de Coyomeapan, para elegir un Concejo Municipal, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Indicó que el Congreso del Estado de Puebla, tomó la decisión, por lo que cuentan con ese tiempo para que se dé el registro de las planillas y de los aspirantes, pues tienen que estar listas antes del 9 de marzo.
En entrevista detalló que el proceso de designación del Concejo Municipal no pone en riesgo la elección, asimismo, precisó que la campaña para la designación del nuevo alcalde inicia en abril.
Para que se instale el Concejo Municipal, explicó que los regidores y el presidente municipal tienen que separarse del cargo, para que convoquen a los suplentes, quienes también tienen que hacer lo propio y, en ese momento, el Congreso local declara la ausencia de poder en el Ayuntamiento de Coyomeapan.
Aquino Limón subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló las oficinas del Consejo Distrital y nombró a funcionarios de casillas para los comicios de junio.
Finalmente, el titular de de Gobernación afirmó que hay condiciones para realizar el proceso electoral en el municipio, pues el alcalde Rodolfo García y sus regidores están abiertos a dejar el cargo.
“El alcalde suplente tiene disposición de separarse del cargo, a cambio que se levante el bloqueo y la protesta”, concluyó.