Tras dar a conocer las denuncias en su contra por abuso de autoridad y desvío de recursos, Jesús Zaldívar Benavides, dirigente de Acción Nacional (PAN) municipal, señaló la tarde de este martes que se agotó el tiempo para realizar la audiencia, por lo que temía que a su regreso, el juez puediera vincularlo a proceso, lo que finalmente ocurrió.
A través de su cuenta en redes sociales, circuló un video donde sentenció que el Poder Judicial del Estado de Puebla retrasó este encuentro por cinco horas y rebasó el término constitucional en el que se establece un lapso de 144 horas, después de la reunión inicial.
Acompañado de su abogado, César Flores, el líder partidista mencionó que este material audiovisual publicado en su cuenta personal de X, lo dejaba como prueba si es que al retomar este proceso jurídico a destiempo pudieran verse violados sus derechos.
“Grabo este video para dejar testimonio de que, en caso de que a su regreso el juez me vincule a proceso, será un hecho notoriamente ilegal”, escribió.
🧵 Buenas noches, son las 11:40pm, soy Jesús Zaldivar Dirigente Municipal del PAN y me encuentro acompñado de mi abogado César Flores; Les cuento que la audiencia de vinculación a proceso, tras suspenderse por 5 horas, se ha rebasando el término constitucional de 144 horas, … pic.twitter.com/INy3DfE1zL
— Jesús Zaldívar (@JesusZaldivarB) February 20, 2024
Lo anterior surge luego de que Zaldívar Benavides manifestó ser víctima de una supuesta persecución política debido a una denuncia anónima ante la Fiscalía Electoral, conformada por un expediente de más de 14 mil páginas, en donde se le acusó por desvío de recursos, peculado, usurpación de funciones.
Durante este pronunciamiento, aseguró que anteriormente no tenía conocimiento sobre algún juicio en el que estuviera involucrado hasta que Rodolfo Huerta Espinosa, vocero del senador morenista Alejandro Armenta Mier, dio la primicia sobre este archivo.
Vinculado a proceso por falsificación de documentos y abuso de autoridad
Luego de exponer el supuesto rebase de sus garantías, en una audiencia realizada en el Poder Judicial, el juez Francisco Javier Martínez Castillo determinó la vinculación a proceso del líder panista municipal a raíz de una denuncia anónima que fue presentada en 2019.
Aunque en las medidas cautelares se descartó la prisión preventiva mientras concluye el proceso jurídico por falsificación de documentos y abuso de autoridad, Zaldívar Benavides sí deberá asistir de manera periódica a firmar ante las autoridades y tendrá que evitar el contacto con los testigos en el caso.
No obstante, otro procedimiento que enfrenta es de un presunto desvío de recursos equivalente a 35 millones de pesos que se ejecutó durante su administración en la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).