El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso de Puebla un paquete de iniciativas para expedir la Ley de Archivos, así como reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Carrera Judicial y la Reglamentaria de Medios de Defensa.
La Ley de Archivos del Estado de Puebla anula la vigente, publicada en septiembre de 2013. El mandatario estatal propone imponer multas de 10 hasta mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va de mil 85.7 pesos a 162 mil 855 pesos en 2024. En caso de reincidencia, las sanciones administrativas podrán duplicarse dependiendo de la gravedad de la infracción.
Además, se impondrá pena de tres a 10 años de prisión y multa de 3 mil a 5 mil veces la UMA (325 mil 710 a 542 mil 850 pesos en 2024) por sustraer, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, información y documentos de los archivos.
Se sancionará con pena de tres a 10 años de cárcel y multa de 3 mil veces la UMA (325 mil 710 pesos en este año) hasta el valor del daño causado, a la persona que destruya documentos relacionados con violaciones graves a derechos humanos.
El objetivo de la Ley de Archivos es dotar a los gobiernos estatal y municipal de instrumentos jurídicos que les permitan contar con herramientas para llevar a cabo sus funciones y obligaciones en materia de gestión documental y administración de archivos, así como contribuir a garantizar el derecho a la información.
Su fin también es la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado de Puebla y sus ayuntamientos, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.
Asimismo, la Ley de Archivos determinará las bases para el funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos y fomentará el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del estado.
Será infracción impedir la consulta de documentos en Puebla
Será motivo de infracción transferir a título oneroso o gratuito la propiedad o posesión de archivos o documentos de los sujetos obligados, impedir u obstaculizar la consulta de documentos de los archivos sin causa justificada, actuar con dolo o negligencia en la ejecución de medidas de índole técnica, administrativa, ambiental o tecnológica para la conservación de los archivos.
También por usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar total o parcialmente, sin causa justificada y de manera indebida, documentos de archivo de los sujetos obligados.
De igual forma, el pasado 15 de febrero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes envió iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado de Puebla y la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla.