Pese a que hasta el 19 de febrero concluirá su instalación, los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobaron los trabajos relativos a la planeación y habilitación de los espacios para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales y Municipales.
Durante la sesión especial de este jueves, el organismo electoral sometió a consideración el punto del orden del día, lo cual causó la molestia del consejero general, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien señaló una supuesta violación a la Constitución.
Entre sus razones, expuso la falta de lógica al ordenar a una figura inexistente que inicie con las labores operativas, rumbo al proceso electoral correspondiente al 2024, sin que se hayan terminado la instalación de los órganos colegiados temporales en todos los municipios del estado.
También comentó que no ve la urgencia de aprobar este punto de acuerdo que dice básicamente lo mismo que la normativa, pues la organización de las elecciones se realiza a través del IEE y no debería tomar una decisión solo porque fue impuesto.
Refirió que la única justificación que tienen para avalarlo es que se estableció un calendario en donde dictó que tenía que ser este 15 de febrero cuando se debería abordar el tema; sin embargo, manifestó que esta agenda no fue aprobada por el Consejo.
Aunque este posicionamiento causó la inconformidad de los demás integrantes electorales y representantes de los partidos políticos ante el instituto, la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, el proyecto en análisis fue aprobado por mayoría de votos, debido a que están obligados a acatar esta orden.
Es importante mencionar que no se ha logrado la instalación del Consejo Municipal de Coyomeapan a unos días de que concluya la fecha para límite, por lo que de acuerdo al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, en caso de no concretarse, se suspenderá el proceso electoral en esa demarcación.
Avalan reforma a la lineamientos para registro de candidaturas
Asimismo, durante el desarrollo de una segunda sesión especial, avalaron la reforma realizada a los lineamientos para el registro de candidaturas a diversos cargos de elección popular y el manual respectivo para el proceso estatal ordinario.
En ese sentido, el IEE se encuentra facultado, pues la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos generó el instrumento para fungir como una guía práctica para los institutos políticos y coaliciones, así como para las candidaturas independientes, respecto a los requisitos que exige la ley para la postulación.