Con el propósito de presentar los resultados de producción de sorgo en las parcelas demostrativas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer los rendimientos estimados en la producción del ciclo 2023.
La SDR informó que, con el establecimiento de 10 parcelas demostrativas, capacitó a los productores sobre los beneficios de usar adecuadamente las innovaciones tecnológicas para constituir nuevas técnicas de nutrición del cultivo, que adicional a la fertilización convencional (Vinter y Nitromag), se incorporaron mejoradores de suelo (RockFort Alacalino) e inoculantes a base de Trichodermas (HDM Biotec TTMIX), lo que logró incrementar los rendimientos y una mayor resistencia ante la sequía.
En una muestra representativa de 260 productores ubicados en 42 municipios, la dependencia estimó un rendimiento promedio de 5.7 toneladas por hectárea; el resultado arrojó que los municipios con mayor rendimiento fueron: Tepexco, Acteopan, Cohuecan y Tlapanalá con un promedio de 6.5 tonelada por hectárea, seguidos de Xochitlán Todos Santos, Tlacotepec y Huiziltepec.
Como resultado del uso de estas tecnologías en la fertilización, el rendimiento promedio obtenido fue superior al 65 por ciento con relación a años anteriores, con lo que se lograron cosechas incluso en áreas de parcelas que antes no producían.
La utilidad fue de hasta 8.4 toneladas por hectárea en temporal escaso y 12.2 toneladas por hectárea con riego de auxilio; finalmente la diferencia en costos por el uso de estas tecnologías se cubrió aproximadamente en 1.2 toneladas de grano.