La Secretaría de Economía informa que, al cierre de 2023, la inversión extranjera directa (IED) fue de 36 mill 058 millones de dólares, superando a 2022, el cual reportó 28 mil 416 millones de dólares, registrando con ello un máximo histórico en la serie.
Sin embargo, precisó que sin contar los movimientos extraordinarios por la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico ocurridas en 2023, la diferencia sería del 27 por ciento.
El 50 por ciento de la IED registrada, se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de trasporte, industrias de las bebidas y tabaco, metales, equipo de computación, industria química y aparatos eléctricos.
El 57 por ciento de la IED recibida en 2023, se concentró en cinco entidades federativas del País. Resaltando la CDMX como la principal entidad receptora de inversión con 31 por ciento de total, por encima de Sonora con 8 por ciento, Nuevo León, 7 por ciento, Jalisco, 6 por ciento y Chihuahua, 5 por ciento.
Por países. el 38 por ciento de los flujos de inversión provienen de los Estados Unidos, posicionándolo como el principal país inversionista en México. Le siguen España y Canadá con 10 por ciento, Japón, 8 por ciento. Alemania, 7 por ciento, Argentina, 6 por ciento, Reino Unido, 3 por ciento, Países Bajos, 2 por ciento, Bélgica, 2 por ciento y Corea del Sur, 1 por ciento.
Los servicios financieros captaron el 20% de la IED, la minería el 33%, el alojamiento temporal el 7%, el transporte un 6%, el comercio al por mayor y otros el 3% cada uno y servicios profesionales el 1%.