Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente del Congreso de Puebla aprobaron tipificar como delito la zoofilia y castigarla hasta con cuatro años de prisión, además de ocho años de cárcel por maltrato animal.
El dictamen reúne 27 iniciativas presentadas por varios diputados y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las cuales reforman la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal. Se espera que este sea aprobado en la sesión plenaria del 15 de febrero.
Por unanimidad de votos, los diputados que integran las comisiones avalaron propuestas modificatorias presentadas por la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, a fin de que las denuncias ciudadanas también se reciban vía correo electrónico y que los menores de edad que cometan algún delito sexual contra los animales, reciban acompañamiento psicológico o psiquiátrico.
La diputada local @LupitaLeal_ presenta propuestas modificatorias al dictamen para tipificar como maltrato animal la zoofilia, a fin de que los menores de edad que incurran en esta práctica, tengan acompañamiento psicológico. @retodiariomx pic.twitter.com/Fca6Umgb3X
— Berenice Martínez (@bereymar) February 13, 2024
Así se castigará el maltrato animal y la zoofilia en Puebla
De forma unánime, los legisladores avalaron que el maltrato o crueldad animal sea sancionado con prisión de diez meses a ocho años y multa de 5 mil 427 pesos a 43 mil 456 pesos.
La participación en pelea de perros se castigará de dos a cinco años de prisión y multa de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos.
En el caso de los actos sexuales con animales, conocido como zoofilia, la sanción será de uno a cuatro años de prisión y multa de 10 mil 857 pesos a 43 mil 428 pesos.
Asimismo, la extorsión utilizando algún animal de compañía se castigará de dos a cuatro años de prisión y sanción económica de 21 mil 714 pesos a 43 mil 428 pesos. El robo de animales de compañía también se sancionará con prisión de diez meses a dos años y multa de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos.
Aprobado en comisiones del @CongresoPue:
Maltrato animal de 10 meses a 8 años de prisión y multa de hasta 43 mil 456 pesos; participación en pelea de perros de 2 a 5 años de prisión y multa de hasta 43 mil 428 pesos; zoofilia de 1 a 4 años de prisión y multa de hasta 43 mil 428. pic.twitter.com/kaHXKSwnqt
— Berenice Martínez (@bereymar) February 14, 2024
La utilización de un animal con fines sexuales se entiende a la consumación de actos de zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación por cualquier medio de material pornográfico de animales.
De igual forma, se entiende como zoofilia a los actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal con la intención de realizar una agresión de carácter sexual.