En conferencia matutina, el secretario de Salud. Jorge Alcocer Varela, informó que la reforma constitucional en materia de salud, presentada por el Ejecutivo, busca que el Estado garantice la atención médica integral, universal y gratuita.
Explicó que se trata de dos iniciativas, del paquete de 20, que el titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
“Consiste en una iniciativa con proyecto de decreto reforma cuyo objetivo de que el Estado garantice la atención médicos integral, universal y gratuita y esto incluya los estudios médicos”.
La segunda iniciativa consiste en adicionar al artículo cuatro y cinco de la constitución que para proteger la salud se prohibirán los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
“Prohibir la industria, comercio, trabajo que tenga por objeto la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo”
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, sostuvo que este planteamiento constitucional fortalece el control y la trazabilidad de los llamados precursores químicos, los cuales tienen un propósito dual entre lo lícito, como su empleo en cosméticos, jabones y medicamentos e ilícito en la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, sustancia que puede provocar la muerte.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, apuntó que la propuesta plantea el garantizar un paquete de salud para todos los mexicanos, y subrayó la parte de evitar el uso de químicos como el fentanilo y los vapeadores.