Hartos de la creciente inseguridad, cientos de habitantes de San Martín Texmelucan se manifestaron en una marcha por la paz, señalando la presunta ineptitud de la alcaldesa Norma Layón.
La movilización, llevada a cabo el 12 de febrero, tenía como objetivo exigir justicia para Leonel Axalco, un hombre inocente asesinado en su tienda, y para Zukod, un estudiante de 16 años de la UPAEP, baleado en la localidad.
Durante la protesta, los participantes demandaron una disculpa pública de la alcaldesa por sus comentarios relacionados con drogas sobre Leonel Axalco.
Los familiares de la víctima aseguraron su inocencia, destacando que Zukod, quien resultó herido en el mismo incidente, es un estudiante inocente. La marcha se desarrolló bajo consignas como “Alto a la violencia” y “No más inseguridad en Texmelucan“.
La inseguridad en Texmelucan ha generado temor entre los residentes, y los manifestantes expresaron su descontento con la falta de respuesta efectiva de las autoridades locales.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha reportado un robo a transporte de carga cada 13 horas en 2023.
El Frente Cívico Nacional respaldó la manifestación, exigiendo justicia para Leonel Axalco y el estudiante de la UPAEP. A pesar de la movilización, las autoridades no se han acercado para dialogar con los ciudadanos que buscan respuestas y medidas concretas para abordar la inseguridad en San Martín Texmelucan.
Los participantes también recordaron a las víctimas encendiendo veladoras al final de la marcha como un gesto simbólico en memoria de los inocentes asesinados en la localidad.