En vísperas del inicio de las campañas políticas, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, buscará que los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, asistan por lo menos a un debate para darse a conocer ante la ciudadanía como parte de su postulación.
En entrevista con medios de comunicación, Edgar Arias Alba, Vocal Ejecutivo, detalló que el Consejo Local y Distrital, tienen la obligación de promover estos encuentros, por lo que en próximos días estarán trabajando para realizar el ejercicio, aunque la ley no lo establece como un deber.
“Creo que quien se postule a un cargo de elección popular y esté pidiendo el respaldo ciudadano, lo menos que puede hacer es presentarse y comparecer ante el electorado”, señaló.
Comentó que existe la probabilidad de que se estén llevando a cabo, pues permite que los aspirantes den a conocer su diagnóstico de los problemas y una propuesta de solución, además de contrastar su trayectoria de vida en el ejercicio de su profesión, para que hay más información y el votante pueda tomar una decisión.
Pese a que no existen los recursos suficientes para la organización de más debates, confía en que los convenios que tienen con la iniciativa privada y distintas universidades, puedan contribuir para que no le genere un costo extra al Instituto, tal como en las elecciones extraordinarias del 2021.
Finalmente, dijo que esperan discusiones de altura entre los aspirantes a un cargo de elección popular, mismas que deberán centrarse en sus propias agendas y propuestas que ya puedan hacer en su momento, con el fin de obtener información de calidad.
Edgar Arias Alba, vocal ejecutivo del #INE, dijo esperar que durante las campañas políticas los debates sean de altura y se centren en las propuestas con el fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de tomar una decisión de manera informada 🗳️📥 |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/X6jq1ZqYVE
— RETO diario (@retodiariomx) February 9, 2024
Dan banderazo de inicio a capacitadores electorales
Desde el Centro Cívico Cultural, el INE en Puebla encabezó el evento protocolario de banderazo de salida a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s) que recorrerán todo el estado para localizar a 600 mil ciudadanos que fueron elegidos para conformar las mesas como funcionarios de casilla.
Será durante 120 días cuando tendrán que emprender su búsqueda, pues cabe recordar que de acuerdo al organismo nacional, todas las personas cuyo apellido índice con la letra “A”, tendrán la tarea de hacer el conteo de votos, luego de la jornada electoral del próximo 2 de junio.