El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que en Puebla hayan señales de alarma o zonas identificadas como focos rojos para realizarse el proceso electoral correspondiente a este 2024, sin embargo, será el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien tenga que garantizar la seguridad en los municipios con conflictos.
Así lo dio a conocer Edgar Arias Alba, Vocal Ejecutivo, en entrevista con medios de comunicación, al referir que tras la realización de varios estudios especializados por parte de consultoras en el país, hicieron un monitoreo para establecer zonas de riesgo y en dichas listas no aparece la entidad.
Mencionó que cuentan con mesas de trabajo a nivel estatal, cuyo fin es tener un plan para atender una contingencia que llegue a suceder durante la primera etapa de capacitación y estar listos para brindar apoyo, si es que fuera el caso, pues el personal estará recorriendo los 217 municipios.
En cuanto a la instalación de consejos en lugares que cuentan con un historial por haber tenido algún conflicto en las elecciones del 2021, aseguró que será tarea para el IEE, quienes deberán establecer estrategias propias para poder sacar adelante el proceso que se llevará a cabo a nivel local.
Personal de campo sufrirán situaciones de inseguridad
A pregunta expresa sobre los municipios que integran el triángulo rojo, Arias Alba advirtió que el personal de campo sufrirá las consecuencias de la inseguridad, misma que padece la ciudadanía de lugares como Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete.
“Por eso es necesario esta coordinación, si sufren algún percance que los puedan ayudar lo más rápido posible”, agregó.
Puntualizó que se ha solicitado la intervención de las policías para tener un protocolo de actuación inmediata y atender cualquier situación que pudieran sufrir los capacitadores asistentes en esta primera etapa, luego de que la Junta Local diera el banderazo de salida.