Se espera que en las próximas horas -tal vez este mismo fin de semana- se dé a conocer, por fin, la lista de los candidatos y las candidatas del Partido Morena a las 16 diputaciones federales y que una vez completado este pendiente, entonces se proceda al destape -más que cantado- de Pepe Chedraui como el candidato a la presidencia municipal de Puebla.
El pasado sábado hubo una reunión de alto nivel en el cuartel general de Morena en la CDMX, a la que acudieron entre otros personajes los dos morenistas más importantes del estado, y en la que quedó claro, clarísimo, que el empresario será la carta de la 4T para la alcaldía capitalina.
Al dirigente nacional y a la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, se les mostraron los excelentes números de Chedraui; prácticamente no hay encuesta -incluso aquellas que no se publican en los medios de comunicación- en la que no aparezca como ganador tanto en la interna como en la constitucional.
Y al parecer ya hubo consenso y Operación Cicatriz con los principales aspirantes a la candidatura, incluyendo la ex alcaldesa Claudia Rivera.
La noche de este jueves se confirmó lo que ya era un secreto a voces: la candidatura (segunda fórmula) al Senado para la ex secretaria estatal de Bienestar Liz Sánchez, como parte de los acuerdos de la dirigencia nacional del PT, al que ella pertenece, con Morena. La primera fórmula, como se sabe, es propiedad del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien pase lo que pase el 2 de junio tiene garantizado su acceso a la Cámara Alta.
Morena había dado a conocer la víspera un nuevo bloque de candidatos y candidatas al Senado: Nayarit, Oaxaca y Veracruz, pero de Puebla ni sus luces; sin embargo, el suspenso acabó.
Lo que sí seguía siendo un misterio -qué cosa no es misterio en Morena- es el listado definitivo de los candidatos y las candidatas a las diputaciones federales.
De lo poco en firme que ha trascendido se sabe que por el 6 de Puebla irá Alejandro Carvajal Hidalgo, quien domina ese distrito desde hace años y se hizo todavía más fuerte tras su participación en el proceso interno para la elección del candidato a la presidencia municipal de Puebla. Alejandro es un morenista de base que buscará por tercera ocasión ser diputado federal. Para darse idea de su fuerza, baste anotar que en 2018 obtuvo 90 mil 862 sufragios, es decir, fue el candidato a diputado federal más votado en todo el estado.
Por el 12 de Puebla iría la diputada local del PT Nora Merino Escamilla, quien ha trabajado el distrito desde hace tiempo y es una excelente operadora en tierra.
Por el 7 de Tepeaca aparecería la mencionada ex alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, como parte de las negociaciones del proceso interno para la candidatura a la presidencia municipal capitalina. El distrito de Tepeaca es el de origen del primer morenista del estado. Se ve difícil, por eso, que en la oposición surja algún valiente que se sienta con el poder de derrotar a Morena en esa cabecera.
Por el 8 de Ciudad Serdán está amarrada la candidatura del todavía alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velazco, también como parte de las negociaciones producto de la puja por la candidatura al gobierno del estado.
Por el 13 de Atlixco repetirá Mario Miguel Carrillo Cubillas.
Por el 15 de Tehuacán la candidata será la viuda del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, doña Rosario Orozco, quien deberá mover lo que queda de la estructura barbosista para ganar el distrito.
Por el 11 de Puebla está apuntado el diputado local del PT Toño López.
Por el 9 de Puebla el candidato será Tony Gali López, hijo del ex gobernador Tony Gali, como ficha del PVEM.
Los distritos de Huachinango, Zacatlán, Ajalpan y Libres se seguían negociando.
Lo mismo los distritos con cabecera en Cholula, Teziutlán, Texmelucan e Izúcar de Matamoros.
Sobre las diputaciones locales, tampoco hay fecha definitiva. Se manejan muchos nombres de posibles candidatos. Lo único firme es que la 1 plurinominal será para el ex secretario de Gobernación Julio Huerta.
Sigue en veremos la participación de Javier Aquino, actual secretario de Gobernación, como candidato al Congreso local. De ser así, ¿quién llegaría a Gobernación? ¿Jorge Estefan Chidiac? La vida (en Morena) es una tómbola, tómbola, tómbola…
Este fin de semana -el domingo por la mañana en concreto- se llevará a cabo una importante sesión del Consejo Estatal de Morena, en el que este máximo órgano del partido ratificará al senador Alejandro Armenta como candidato a la gubernatura.
Se trata del mismo Consejo que, encabezado por Andrés Villegas, en septiembre de 2023, inexplicablemente no dio un solo voto a Armenta y prefirió apoyar a Ignacio Mier, Julio Huerta, Liz Sánchez y Olivia Salomón.
Va a estar muy interesante observar el comportamiento de la mayoría de los 152 consejeros y consejeras ante su candidato. ¿Qué le van a decir? ¿”Nos obligaron”?
Se espera, por cierto, la asistencia de la plana mayor de Morena en el estado, empezando por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y de las dirigencias estatales del PVEM, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México.