El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.88 por ciento en el pasado mes de enero de 2024, lo que representa el mayor nivel de los precios al consumidor en los últimos siete meses.
El repunte en la inflación fue consecuencia de mayores precios en frutas y verduras, los cuales crecieron 21.78 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En particular, destacó el caso del jitomate y la cebolla, con alzas de entre 21 y 52 por ciento, así como la calabacita y alimentos preparados en restaurantes, taquerías, loncherías, tortillería y fondas.
Según el Inegi, otros rubros impactados durante el arranque de año fueron los gastos relacionados a la educación, vivienda, cigarrillos, refrescos, al igual que derechos por el suministro de agua.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero registró un aumento de 0.89 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.68 % y la anual, de 7.91 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.40 por ciento a tasa mensual y 4.76 % a tasa anual.
El índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.37 por ciento mensual y de 5.24 % anual.
En enero 2024, la #inflación general anual fue de 4.88%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.89% a tasa mensual. Por componente, la inflación anual:
🔹4.76%, Subyacente
🔹5.24%, No subyacente📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/ONFuJsjc7A pic.twitter.com/ahptk5OC7r
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 8, 2024
Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento en México, tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.
El alza de precios durante el prime mes del año fue mas visibles en entidades como Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Oaxaca.