Entre aspirantes a la presidencia municipal y militantes de Acción Nacional (PAN) en San Andrés Cholula, conformaron una asamblea para manifestarse en contra de la reelección de su alcalde Edmundo Tlatehui Percino, por lo que solicitan al Comité Directivo Estatal (CDE), que realice un proceso mixto y no permita la sucesión.
Cerca de las 11 de la mañana de este 7 de febrero, decenas de panistas se dieron cita en la plaza del zócalo municipal con carteles de colores, en los que se leían las frases “La voz del Pueblo”, junto al lugar del que provenían como Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec, San Luis Tehuiloyocan, apostando por el proceso.
De acuerdo al aspirante a la presidencia municipal, Francisco Mixcoatl, ingresaron un documento escrito en donde solicitan a Tlatehui Percino que se enfoque en sus funciones a cargo del Ayuntamiento, pues ya tuvo la oportunidad de ser electo hace dos años y ahora culmine su periodo, permita la participación de otra persona.
Al grito de “¡No a la sucesión!” y “¡Por un proceso mixto!”, los inconformes continuaron unidos para no permitir la imposición de un líder en la región, en el caso del edil, pues toda vez que la militancia elija el género mujer, tiene planeado poner a su esposa, Guadalupe Cuautle Torres, con el fin de persistir en el poder.
Por otro lado, aprovecharon el frente para externar su rechazo a Humberto Aguilar Coronado, tras darle la precandidatura a la diputación federal del Distrito 10, por el principio de mayoría relativa.
Piden centro de votación donde participen todos los militantes
Si bien, esta no sería la única vez en la que conforman un frente para tirar las aspiraciones políticas del panista, ya que a principios del 2024 circuló un video donde los mismos integrantes de Acción Nacional pedían que no volviera a reelegirse.
Incluso, hubieron posturas por parte de la ciudadanía que lo acusaba de corrupción y desvío de recursos, razón por la que pidieron al CDE un centro de votación en donde todos pudieran participar en la elección de su representante en las casillas.
Durante los primeros días de febrero, un grupo de mujeres alzaron la mano para hacerse notar y que les dieran la oportunidad de trabajar en la búsqueda por la candidatura a la presidencia municipal, ya que afirmaron la existencia de muchos otros perfiles competitivos.