En el marco del Día de Internet Segura, que se conmemora este 6 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla promueve acciones encaminadas a concienciar a la población sobre la importancia del uso responsable de la tecnología.
Durante 2023, la Policía Estatal Cibernética proporcionó 458 pláticas de prevención, beneficiando a más de 56 mil personas de los sectores educativo, gubernamental y empresarial, esto con el objetivo de dar a conocer riesgos, conductas de alto riesgo, medidas de autocuidado, metodologías de seguridad y recomendaciones ante posibles delitos cibernéticos.
Además, la autoridad estatal reportó ante Google 2 mil 343 aplicaciones de préstamos y eliminó 3 mil 064 cuentas de redes sociales y WhatsApp vulneradas a sus propietarios, además de 136 sitios web fraudulentos. En este sentido, la SSP trabajó coordinadamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el desahogo de investigaciones, a fin de dar con los responsables de la comisión de ciberdelitos.
Este Día de Internet Segura y a fin de evitar algún delito cibernético, la Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a:
- Actualizar y utilizar contraseñas robustas.Activar la verificación de dos pasos en las diversas plataformas digitales
- Evitar compartir información sensible en Internet
- Ajustar la configuración de privacidad en redes sociales
- Mantener actualizadso software, sistema operativo y navegadores, actualizados
- Evitar hacer clic en enlaces sospechosos
La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la población el número telefónico 222 213 8111, línea abierta las 24 horas, para recibir orientación por parte de la Policía Estatal Cibernética.